PLAN 124 RESOLUCION 2333/90 CARRERA TECNICO EN ARTES VISUALES
1.3.1.- Diagnóstico
A partir de la realidad actual de la educación
artística surgen los siguientes puntos que describen esta situación:
- Falta de un perfil definido de la carrera.
- Desorientación vocacional y falsas
expectativas.
-
Necesidad de separar las
carreras con el fin de perfilar y orientar a la formación artística específica.
1.3.2. – Propuesta
1.2.2.1. Fundamentación
a- Indudablemente, si las formación visual
constituyen un lenguaje, debemos pasar del campo de la mera intuición o de
la realización personal, en el cual no hay duda que se producen expresiones a veces
geniales que jalonan la historia del arte, pero cuya fuerza
comunicativa podríamos decir que es unidireccional; a la estructuración de una
gramática de las formas, que haga posible la determinación de códigos visuales
aptos para la intercomunicación entre los más amplios sectores de la
sociedad.
b- El conocimiento sistemático de las formas,
colores, tensiones, equilibrio entre masas, cuestiones de masa,
cuestiones de escalas y proporción se acompañará de una semántica de dichas relaciones. Al estudio de esta
problemática se sumará el de la experiencia intensiva con materiales, el trabajo
proyectual con estos, su elaboración como forma de expresión y el conocimiento
de las relaciones recíprocas. Estos estudios representan una clasificación
visual, su claridad y eficacia tanto el nivel estético con semántico. El
pintor, el grabador y el escultor necesita de una formación responsable basada
en el manejo de códigos visuales establecidos sobre bases experimentales.
c- En cuanto a las metodologías de
enseñanza tendrán también como finalidad desarrollar al mismo tiempo que la
singularidad, la conciencia o reciprocidad sociales del individuo, este será
inevitablemente único y esta singularidad por ser algo que no posee ningún otro
individuo, será de valor para la comunidad. Puede ser una manera singular de
ver, de pensar, de inventar, de expresar pensamientos o emociones y en este
caso, la igualdad de un hombre puede ser de incalculable beneficio para toda la
comunidad, pero fundamentalmente proponemos, a través de este proceso de
individuación y también de integración, reconciliar la singularidad individual
con la unidad social.
d-
Y el medio deberá brindar a los cientos de estudiantes que año a año
llegan a
nuestra
escuela guiados por una vocación artística, las estructuras necesarias
de
una formación adecuada con programas destinados a la adquisición de
conocimientos estéticos formales y conceptuales.
1.3.2.2. Objetivos
·
Lograr una formación adecuada
para conservar, acrecentar y transmitir la cultura regional, nacional y
universal, con sentido crítico y creativo.
·
Asimilar, crear y desarrollar la Artes Plásticas,
así como formar y perfeccionar profesionales en las distintas especialidades,
investigadores dotados de conciencia local, regional y nacional.
·
Formar para la investigación
artística científica, con metodología analítica que permita al futuro
profesional conocer racionalmente los elementos y el material sobre el cual y
con el cual trabaja.
·
Formar para la protección y
conservación del patrimonio cultural de la provincia y del país.
·
Adquirir nuevas habilidades y
experimentar nuevos procesos creativos que le ayuden a explorar su propio
potencial, desarrollando su talento y predisposición.
.13.2.3.
Descripción
a- Nombre de la carrera: Técnico en Artes
Visuales.
b- Título: Técnico en Artes Visuales.
c- Duración de la carrera: 3 años.
d- Nivel: Terciario.
e- Condición de ingreso: Secundario completo.
f- Condición de egreso: Cursado y aprobado de
todas las materias del Plan de Estudio y aprobado un idioma extranjero a
elección del alumno.
g- Perfil del egresado:
-Capacitado para, investigar, planificar, organizar
y ejecutar programas y proyectos
de
de Investigación y
Proyección Social en Artes Plásticas.
-Intervenir en la
producción de bienes culturales.
-Colaborar en la conservación del Patrimonio
Artístico, Arqueológico monumental e histórico.
- Incidir en la producción de la imagen
comprometida con las necesidades culturales y sociales contemporáneas.
h- Plan de estudio:
Organizado en áreas:
- Humanística
- Educación
- Fundamentación
- Producción
Nro.
|
AÑO
|
ÁREA
|
ASIGNATURA
|
ANUAL
|
CUATR
|
CORRELATIVIDADES
|
CRÉDITO
HORARIO
SEMANAL
|
O B S.
|
|||||
P / cursar
|
P/ rendir
|
||||||||||||
M. A
|
M, C.
|
M. .A.
|
M. C.
|
||||||||||
01
|
1
|
Humanística
|
Introducción a la
historia
Del arte y la
cultura
|
A
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
----------------
|
||
02
|
1
|
Humanística
|
Introducción a la
semiología
|
-
|
1er C
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
----------------
|
||
03
|
1
|
Humanística
|
Psicología general
|
-
|
2do. C
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-----------------
|
||
04
|
1
|
Educación
|
Introducción a la
realidad educativa
|
A
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
2
|
-----------------
|
||
05
|
1
|
Fundamentación
|
Taller
experimentación Visual I
|
A
|
-
|
-
|
-
|
-
|
--
|
12
|
-----------------
|
||
06
|
1
|
Producción
|
Taller Gráfica y
diseño
|
A
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
6
|
------------------
|
||
07
|
1
|
Producción
|
Dibujo I
|
A
|
-
|
-
|
-
|
-
|
-
|
4
|
----------------
|
||
08
|
2
|
Producción
|
Dibujo II
|
A
|
-
|
-
|
6
|
6
|
-
|
6
|
-----------------
|
||
09
|
2
|
Producción
|
Pintura I
|
A
|
-
|
-
|
5
|
5
|
-
|
6
|
----------------
|
||
10
|
2
|
Producción
|
Grabado I
|
A
|
-
|
-
|
5
|
5
|
-
|
6
|
------------------
|
||
11
|
2
|
Producción
|
Escultura I
|
A
|
-
|
-
|
5
|
5
|
-
|
6
|
-----------------
|
||
12
|
2
|
Fundamentación
|
Taller
experimentación Visual II
|
A
|
-
|
-
|
5
|
5
|
-
|
4
|
----------------
|
||
13
|
2
|
Humanística
|
Historia del Arte I
|
-
|
1er C
|
-
|
1
|
1
|
-
|
3
|
----------------
|
||
14
|
3
|
Producción
|
Dibujo III
|
A
|
-
|
-
|
8
|
8
|
-
|
6
|
----------------
|
||
15
|
3
|
Producción
|
Pintura II
|
A
|
-
|
-
|
9
|
9
|
-
|
6
|
----------------
|
||
16
|
3
|
Producción
|
Grabado II
|
A
|
-
|
-
|
10
|
10
|
-
|
6
|
----------------
|
||
17
|
3
|
Producción
|
Escultura II
|
A
|
-
|
-
|
11
|
11
|
-
|
6
|
-----------------
|
||
18
|
3
|
Fundamentación
|
Taller
Experimentación Visual III
|
A
|
-
|
-
|
12
|
12
|
-
|
4
|
------------------
|
||
19
|
3
|
Humanística
|
Historia del Arte
II
|
-
|
1er C
|
-
|
13
|
13
|
-
|
2
|
-----------------
|
||
20
|
3
|
Humanística
|
Sociología del Arte
|
-
|
2do. C
|
-
|
19
|
19
|
-
|
2
|
----------------
|
||
i-
competencia del
titulo:
Campo
artístico cultural: Pintor, grabador,
escultor, dibujante.
Campo de la grafica: Ilustración,
agencias de publicidad, periodismo gráfico, televisivo, etc.
Campo de asistencia de talleres: Privados, oficiales, municipales, centros comunitarios,
museos, asesoría y asistencia técnica en distintas áreas, decoraciones en
general.
j-
Sistemas de equivalencia:
Nueva carrera, por lo tanto no existirán equivalencias.
En el caso que así fuera, se decidirá por consejo directivo de la Escuela Superior de Bellas
Artes.
k- Fundamentación y contenidos mínimos de las materias:
01-
Introducción a la
historia del arte y la cultura
Definiciones básicas del arte y la cultura- Terminología
específica- Conocimiento y uso de metodologías de investigación- Técnicas de
estudio- Investigación y experimentación de paralelismos históricos entre las
manifestaciones regionales, continentales y universales.
Introducción al conocimiento de las manifestaciones
artísticas y culturales de la región, de la nación y del continente. Ubicación
geográfica, social y cultural de las distintas manifestaciones y paralelismos entre
las formas plásticas de las artes libres y de las formas plásticas de las artes
decorativas.
02-
Introducción a la
semiología
Fundamentación:
La semiología o semiótica, llamada así distintivamente
según sus abarques y corrientes teóricas, es la disciplina general de todos los
sistemas de comunicación, mediante señales, signos o símbolos.
Como tal representa un aporte de importancia para el
estudio y la investigación de todas las actividades del hombre, tanto estéticas
como científicas. Dentro de esta definición sumamente abarcativa del objeto
semiológico se propone para esta materia, propia de la formación de jóvenes
cultores del quehacer estético, una orientación hacia la semiología de la
significación. Esta corriente o tendencia extiende el campo del análisis a
todos los hechos significantes de la vida y el entretejido social, desde la
vestimenta hasta las manifestaciones míticas comunitarias y el arte.
Desde esta óptica se requiere, entonces, de una
introducción al análisis semiológico, contar con la incorporación de categorías
y formas de estudio lingüístico, porque ya sea por submisión de un estudio a
otro o por la independencia de los mismos, el estudio lingüístico y el
semiológico cuentan con vertientes y confluencias mutuas y en sus oposiciones, éstas
son pertinentes.
Es por esto que se considera fundamental incluir en el
programa de esta materia nociones y métodos que hacen a la disciplina
lingüística.
En una segunda materia correlativa a ésta, cada
disciplina artística podrá especificar sus contenidos propios, pero ya contando
el estudio con un preparación rigurosa provista por esta institución a la
semiología.
Contenidos mínimos:
Proceso de la comunicación: Emisor, Receptor, Canal, Mensaje. Código. Referente.
Contexto. Proceso de retroalimentación. Interferencia y redundancia.
Modelos alternativos de la comunicación: EMI Rec. El medio es el mensaje ( M. McLuhan)
Funciones del leguaje: Expresiva. Poética. Contactiva. Referencia. Metalingüístico. Fática.
Lenguajes denotativos y connotativos. Teorías del significado.
Semiología: Objeto
de estudio. Semiología de la comunicación. Caracterización. Semiología de la
significación. Caracterización. Antecedentes: Charles Peirce, F De Saussure.
Signo. Índice, símbolo, icono. Significante. Significado. Lengua- habla.
Forma-contenido. Competencia-Actuación. Sintagma-paradigma.
Diacronía-sincronía. Otros sistemas/signos.
Aportes lingüísticos a la metodología de análisis: Niveles de descripción fonológico, sintáctico y
semántico.
Aportes literarios a la metodología de análisis: V. Propp. Bremond. Barthes. Greimas. Metz.
Aportes filosóficos a la metodología de análisis: Pragmática Searle Austin. Benveniste. Van Dijk.
03-
Psicología
general:
Fundamentación.
En esta materia el alumno deberá
acceder a los conceptos básicos de la psicología
Sus métodos de análisis y sus principales definiciones.
Contenidos mínimos:
-Objeto de la psicología, sus métodos y sus diversas
ramas. Psicología del desarrollo. Psicología diferencial. Psicología profunda.
Psicología clínica. Psicología aplicada. Psicología pedagógica y psicología
social.
-Conceptos elementales de: percepción sensorial, memoria,
pensamiento, imaginación, impulsos, voluntad, atención y los sentimientos.
-Los niveles de la psiquis. La conciencia y los niveles
no conscientes. Psicología de lo inconsciente y psicología del yo.
-La personalidad. Personalidad. Y cultura. Personalidad y
persona. Teorías de la personalidad.
-La conducta: conducta molar.
-El individuo dentro de un contexto social e histórico
determinado. Aporte de la psicología social.
4-Introducción a la realidad educativa:
Fundamentación:
En esta materia se tratará de ofrecerle al alumno un
marco de definiciones introductorias y un acercamiento a la realidad educativa
provincial a fin de que le sirva para orientarlo en la elección de su futura
carrera.
Contenidos mínimos:
-el sistema educativo. Sus diferentes niveles.
Caracterización. Organización de cada nivel. Situación actual del sistema
educativo, diagnostico y necesidades.
-El consejo Provincial de educación. Su organización.
-La política educativa. Concepto. Plan educativo
Provincial. La constitución Provincial. Legislación Educativa Provincial.
-El currículo. Definición. Alcances: análisis crítico de
los planes curriculares en vigencia en los diferentes niveles.
-Observaciones institucionales de cada nivel. Observación
de clases de expresión plástica en los diferentes niveles.
05-Taller de experimentación visual I
Estudio de la psicología de la forma y la psicología de
todo el proceso perceptivo-visual.
Estudio teórico y práctico del desarrollo, crecimiento,
construcción y de formación de las estructuras formales.
La percepción visual como eje de sistematización de las
estructuras formales.
Estudio de la organización en el plano y en el espacio.
Introducción a la teoría del color. Investigación y
experimentación del color, la figura, la posición, la textura, el espacio, el
tamaño y su aplicación en pintura, grabado y escultura.
Aplicación práctica y conjunta de los elementos formales
de construcción en el campo visual, en los talleres de pintura, grabado y
escultura, que a tales efectos funcionaría dentro de la estructura del taller
de experimentación visual I.
Fundamentos prácticos para la organización y composición
del plano visual y del plano de representación.
06-Taller de grafica y diseño:
Contenidos mínimos:
Desarrollo de lo conceptual, metodológico e instrumental.
Desarrollo en la capacidad de análisis y de
conceptualizar la naturaleza.
Desarrollo del oficio para la elaboración de mensajes.
Estudio y desarrollo de la temática sobre identidad de
empresas e instituciones y la identidad en productos.
Conocimientos del diseño con medios gráficos impresos.
Gráfica estática y dinámica y medios audiovisuales.
Conocimiento de la gráfica aplicada a la problemática
urbana, arquitectónica, sistemas de comando de máquinas y herramientas.
Preparación de formas, originales, transparencias,
montajes, registros, desarrollo de bocetos, formas de presentación de
proyectos. Tipografía.
07-Dibujo I
Introducción a la concepción de la forma.
El punto, la línea y el plano como elementos básicos de
representación bidimensional.
Conocimiento y construcción de figuras geométricas.
Proporción individual y de conjunto. Análisis objetivo de
las formas, observar, recordar, retener, representar, reproducir, crear,
imaginar. Adiestrar la mano y el ojo. Premisas a orden de creciente complejidad
desde figuras planas, geométricas o libres, superficies sólidas rectas y
curvas, objetos comunes, complejo de objetos, texturas, claroscuro, ejes.
Relación de masas indicadores de espacio. Composición simple. Compleja.
Relación figura fondo. Estructura de las formas.
08-Dibujo II
Síntesis a mano alzada, práctica que dará lugar
progresiva a la interpretación en la representación.
Objetos aislados y conjuntos (compuestos, casuales o
caprichosos). Problemas de escalas, magnitudes, contrastes, ritmos, valores,
texturas. Composición y estructura. Formas naturales. Figura humana: la cabeza,
su estructura, ejes y proporción. El volumen a través del manejo de la línea
(valor de línea) y del plano (valor del plano).
09-Pintura I
La luz como concepto estructurante de la disciplina.
Pintura. El contraste como eje fundamental de la composición, del claroscuro,
del color en sí mismo, de la temperatura del color, de sus complementarios.
Contraste simultaneo, cualitativo, cuantitativo.
El color, la materia, los vehículos, los soportes, las
texturas ópticas y táctiles serán investigadas en tarea de taller tendiente a
acentuar la expresión plática uniendo a la vez la firme disciplina del estudio
metódico con la estimulación de la labor progresivamente creadora. La mancha
como estructura de la composición pictórica. Organización plástica del plano.
Los valores del color como elementos conceptuales del espacio, el volumen, la
transparencia. Análisis del color sobre
objetos (individual y grupal)
10- Grabado I
Estudio de los principios históricos del grabado.
Estudio analítico de dibujo adaptado a cada
procedimiento. Estudio de líneas, trazos, planos y texturas. Propiedades
objetivas de las formas, conceptos de representación, volumen, equilibrio,
espacio, luz. Conocimiento del material para la técnica de la xilografía,
monocopias y grabado con buril sobre madera. Estudio del uso y preparación de las herramientas y su
aplicación. Conocimiento de las maderas, el plástico y los sustitutos para la
xilografía. La preparación y la aplicación de las tintas y el color.
Conocimiento de los papeles y su diferente aplicación.
El contraste, como medio de representación de la forma.
El color y su aplicación en técnicas de impresión.
11-Escultura I
Estudio Analítico de la forma a través de una visual
geométrica primaria, como preparación para obtener la síntesis de los elementos
geométricos y arquitectónicos que encierran las formas naturales que nos
rodean.
Distribución en el campo plástico de elementos
geométricos planos. Composición en el espacio. Estudio de elementos geométricos
sólidos y su transposición al plano del relieve. Estudio de formas cóncavas y
convexas. Estudio de equilibrios simétricos y asimétricos (equilibrios
espaciales). Estudio sobre relieves y bultos.
Análisis de formas naturales y su transposición a formas
geométricas y síntesis de elementos. Iniciación en la búsqueda de estructuras y
texturas con diferentes materiales.
12-Taller de experimentación visual II
Análisis profundo de los elementos estructurales de la
composición en el plano.
Investigación de las formas biológicas, la forma humana,
su anatomía, sus cánones de representación. Morfología del objeto, el objeto en
función utilitaria y en función artística. Conocimiento y uso de la medida y lo
mesurable, la noción máximo y mínimo. Estudio formal y cuantitativo de la
realidad objetiva a través de la geometría plana y del espacio. Estudios
detallados de la proporción en sus aspectos formales intuitivos y conceptuales.
13-Historia del arte I
Análisis de las manifestaciones del arte precolombino.
Orígenes del arte Americano. Pinturas rupestres y su paralelo con el arte
europeo. Geometrismo y simbolismo. Influencias del “Arte salvaje” de África y
Asia. Arte indígena y arte convencional. Condicionamientos históricos sociales
y políticos que influyen y conducen a la producción de los referentes
artísticos de las culturas de América, África y Asia.
Análisis de las primeras manifestaciones de los pueblos
primitivos europeos y de medio Oriente.
14-Dibujo III
Análisis de la figura humana: cabeza, torso,
extremidades, individual y de conjunto. La figura vestida, el ropaje, dibujo
analítico de línea, el valor en la representación del volumen con rigurosidad y
disciplina, conocimiento pleno de la forma para su posterior interpretación y
composición expresiva. Relación de equilibrio, armonía y ritmo. La figura desnuda,
estudio analítico de la línea, claroscuro. Dibujo de figura estática y
dinámica. La figura en movimiento.
15-Pintura II
Análisis de la pintura en su forma cerrada, color local,
superficie planimétrica, y en forma abierta, color modulado y matiz. Paleta
reducida para el análisis cromático del pigmento. Composición basada en
equilibrios, ritmos formales y de dirección, simetría, asimetría. El color y
sus valores en la composición., el plano y el espacio en la composición. La luz
y su relación con el color, en poder de transformación y creación de la imagen,
en incidencia sobre cuerpos sólidos y cuerpos transparentes. El color en la
figura humana. El color en el paisaje. El color en los objetos.
16-Grabado II
Investigación y experimentación del aguafuerte,
aguatinta, punta seca, barniz blando y manera negra. Conocimiento y uso de los
ácidos, su preparación y gradación. El color en el aguafuerte y el aguatinta.
La iluminación en la copia, registros. Investigación y experimentación de la
serigrafía y sus procesos de impresión. Conocimiento y uso de los diferentes
tipos de papel para la impresión de aguafuertes y derivados. Conocimiento de
sistemas de impresión manuales y mecánicos.
17-Escultura II
Análisis, geometrización y arquitecturación de formas naturales.
Composición con volúmenes. Recreación de formas simples extraídas de las formas
naturales. Estudio directo de figura. Análisis de relieve y bulto con figura
humana. Cabeza: estructura, forma, planos. Torso y extremidades. Estudio de
conjunto, composición sobre la estimación de la forma.
18-Taller de experimentación visual III
Investigación y experimentación de los problemas de la
representación y reproducción de la realidad reproducción exacta y
representación expresiva. Proyección en el plano visual de objetos y figuras.
La perspectiva clásica y otros sistemas. La luz y su incidencia en la
formulación del espacio y el volumen. Introducción al manejo de la
tridimensión, anatomía de la forma, su estructura y relación con el plano
visual. Conceptualización de la experimentación de la percepción visual.
19-Historia del arte II
Conocimiento del arte Paleolítico y Neolítico, magia y
animismo. Estática y dinámica en el antiguo arte Oriental. Egipto. Mesopotamia
y Creta. La edad heroica y edad homérica. “La ilustración” griega. La época
helenística,. La época imperial y el final del mundo antiguo. Clasicismo y
democracia. El arte Cristiano. Bizancio y el movimiento iconoclasta.
20-Sociología del arte
Fundamentación y contenidos mínimos:
Esta materia introduce al alumno en las temáticas
actuales de la sociedad del arte, disciplina que trata de investigar las
funciones, disfunciones e influencias recíprocas entre las distintas
manifestaciones artísticas de las distintas sociedades, en distintas épocas de
la historia y las distintas estructuras sociales en las que se manifiestan.
Se tratará de bosquejar una breve evolución de la
disciplina a través de aportes filosóficos, de la historia de la cultura, de la
antropología cultural, de la historia del arte, de la estética, de la
arqueología, de la psicología del arte y de la sociología de la cultura, de las
comunicaciones de masas y del arte propiamente dicho.
Luego se discutirán los distintos modelos de análisis
propuestos, como el estructuralista, el
funcionalista, el sistémico, el semiológico y el histórico, como
ejemplos. Se tratará de adoptar uno de los mencionados y luego de profundizar
en su metodología se analizará un
fenómeno artístico (plástico, musical, literario, teatral, etc.) De una época
determinada en profundidad, para verificar las hipótesis básicas del modelo y
criticarlo.
Se tratará, también de bosquejar una evolución histórica
de las funciones de las distintas artes, en varias sociedades y culturas
distintas.
Finalmente se planteará la situación de las artes
modernas, con sus distintas evoluciones autónomas y en la interrelación que se
han planteado desde el surgimiento de la sociedad moderna. Se investigará la
situación social de los artistas desde el Renacimiento hasta nuestros días y
los distintos procedimientos de trabajo y de producción artística. Se analizará
la creciente secularización de la función del arte y la formación de los
mercados y de los consumidores modernos de la producción de arte.
Se tratará de analizar con este instrumental la situación
de la grave crisis de las artes en la actualidad. Crisis de crecimiento y no de
desaparición. Se criticaran las posiciones pesimistas, tan comunes en una gran
cantidad de teóricos y críticos actuales. Finalmente se discutirá una posible
praxiología para el artista contemporáneo de nuestras sociedades
latinoamericanas.
TÉCNICO EN ARTES
VISUALES
Resolución 2333/90
Exp. Nº
2511-7691/90
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