Res/ 2333/90 Plan de estudio Nº 124 Tecnico en Artes Visuales


PLAN 124 RESOLUCION 2333/90 CARRERA TECNICO EN ARTES VISUALES

1.3.1.- Diagnóstico
   A partir de la realidad actual de la educación artística surgen los siguientes puntos que describen esta situación:
-         Falta de un perfil definido de la carrera.
-         Desorientación vocacional y falsas expectativas.
-         Necesidad de separar las carreras con el fin de perfilar y orientar a la formación artística específica.
1.3.2. – Propuesta
1.2.2.1. Fundamentación
a-     Indudablemente, si las formación visual constituyen un lenguaje, debemos pasar del campo de la mera intuición o de la realización personal, en el cual no hay duda que se producen expresiones a veces geniales que jalonan la historia del arte, pero cuya fuerza comunicativa  podríamos decir que es unidireccional; a la estructuración de una gramática de las formas, que haga posible la determinación de códigos visuales aptos para la intercomunicación entre los más amplios sectores de la sociedad.
       b-   El conocimiento sistemático de las formas, colores, tensiones, equilibrio entre                   masas, cuestiones de masa, cuestiones de escalas y proporción se acompañará   de una semántica de    dichas relaciones. Al estudio de esta problemática se sumará el de la experiencia intensiva con materiales, el trabajo proyectual con estos, su elaboración como forma de expresión y el conocimiento de las relaciones recíprocas. Estos estudios representan una clasificación visual, su claridad y eficacia tanto el nivel estético con semántico. El pintor, el grabador y el escultor necesita de una formación responsable basada en el manejo de códigos visuales establecidos sobre bases experimentales.
          c- En cuanto a las metodologías de enseñanza tendrán también como finalidad desarrollar al mismo tiempo que la singularidad, la conciencia o reciprocidad sociales del individuo, este será inevitablemente único y esta singularidad por ser algo que no posee ningún otro individuo, será de valor para la comunidad. Puede ser una manera singular de ver, de pensar, de inventar, de expresar pensamientos o emociones y en este caso, la igualdad de un hombre puede ser de incalculable beneficio para toda la comunidad, pero fundamentalmente proponemos, a través de este proceso de individuación y también de integración, reconciliar la singularidad individual con la unidad social.
    d-   Y el medio deberá brindar a los cientos de estudiantes que año a año llegan a
           nuestra escuela guiados por una vocación artística, las estructuras necesarias 
           de  una formación adecuada con programas destinados a la adquisición de
           conocimientos estéticos formales y conceptuales.

1.3.2.2. Objetivos
·        Lograr una formación adecuada para conservar, acrecentar y transmitir la cultura regional, nacional y universal, con sentido crítico y creativo.
·        Asimilar, crear y desarrollar la Artes Plásticas, así como formar y perfeccionar profesionales en las distintas especialidades, investigadores dotados de conciencia local, regional y nacional.
·        Formar para la investigación artística científica, con metodología analítica que permita al futuro profesional conocer racionalmente los elementos y el material sobre el cual y con el cual trabaja.
·        Formar para la protección y conservación del patrimonio cultural de la provincia y del país.
·        Adquirir nuevas habilidades y experimentar nuevos procesos creativos que le ayuden a explorar su propio potencial, desarrollando su talento y predisposición.
     .13.2.3.  Descripción
a-      Nombre de la carrera: Técnico en Artes Visuales.
b-     Título: Técnico en Artes Visuales.
c-      Duración de la carrera: 3 años.
d-     Nivel: Terciario.
e-      Condición de ingreso: Secundario completo.
f-       Condición de egreso: Cursado y aprobado de todas las materias del Plan de Estudio y aprobado un idioma extranjero a elección del alumno.
g-      Perfil del egresado:
-Capacitado para, investigar, planificar, organizar y   ejecutar programas y proyectos de                                                                     de Investigación y Proyección Social en Artes Plásticas.
 -Intervenir en la producción de bienes culturales.
 -Colaborar en la conservación del Patrimonio Artístico, Arqueológico monumental e histórico.
- Incidir en la producción de la imagen comprometida con las necesidades culturales y sociales contemporáneas.
h-    Plan de estudio: Organizado en áreas:
                                              - Humanística
                                              - Educación
- Fundamentación
- Producción






Nro.
AÑO
ÁREA
   
                                                      
ASIGNATURA
ANUAL
CUATR
CORRELATIVIDADES
CRÉDITO
HORARIO
SEMANAL
O B S.
P / cursar
P/ rendir






M. A
M, C.
M. .A.
M. C.


01
1
Humanística
Introducción a la historia
Del arte y la cultura
A
-
-
-
-
-
2
----------------
02
1
Humanística
Introducción a la semiología
-
1er C
-
-
-
-
2
----------------
03
1
Humanística
Psicología general
-
2do. C
-
-
-
-
2
-----------------
04
1
Educación
Introducción a la realidad educativa
A
-
-
-
-
-
2
-----------------
05
1
Fundamentación
Taller experimentación Visual I
A
-
-
-
-
--
12
-----------------
06
1
Producción
Taller Gráfica y diseño
A
-
-
-
-
-
6
------------------
07
1
Producción
Dibujo I
A
-
-
-
-
-
4
----------------
08
2
Producción
Dibujo II
A
-
-
6
6
-
6
-----------------
09
2
Producción
Pintura I
A
-
-
5
5
-
6
----------------
10
2
Producción
Grabado I
A
-
-
5
5
-
6
------------------
11
2
Producción
Escultura I
A
-
-
5
5
-
6
-----------------
12
2
Fundamentación
Taller experimentación Visual II
A
-
-
5
5
-
4
----------------
13
2
Humanística
Historia del Arte I
-
1er C
-
1
1
-
3
----------------
14
3
Producción
Dibujo III
A
-
-
8
8
-
6
----------------
15
3
Producción
Pintura II
A
-
-
9
9
-
6
----------------
16
3
Producción
Grabado II
A
-
-
10
10
-
6
----------------
17
3
Producción
Escultura II
A
-
-
11
11
-
6
-----------------
18
3
Fundamentación
Taller Experimentación Visual III
A
-
-
12
12
-
4
------------------
19
3
Humanística
Historia del Arte II
-
1er  C
-
13
13
-
2
-----------------
20
3
Humanística
Sociología del Arte
-
2do. C
-
19
19
-
2
 ----------------
















i-        competencia del titulo:

Campo artístico cultural: Pintor, grabador, escultor, dibujante.

Campo de la grafica: Ilustración, agencias de publicidad, periodismo gráfico, televisivo, etc.

Campo de asistencia de talleres: Privados, oficiales, municipales, centros comunitarios, museos, asesoría y asistencia técnica en distintas áreas, decoraciones en general.

    j-    Sistemas de equivalencia:

Nueva carrera, por lo tanto no existirán equivalencias. En el caso que así fuera, se decidirá por consejo directivo de la Escuela Superior de Bellas Artes.

k- Fundamentación y contenidos mínimos de las materias:

01-  Introducción a la historia del arte y la cultura

Definiciones básicas del arte y la cultura- Terminología específica- Conocimiento y uso de metodologías de investigación- Técnicas de estudio- Investigación y experimentación de paralelismos históricos entre las manifestaciones regionales, continentales y universales.
Introducción al conocimiento de las manifestaciones artísticas y culturales de la región, de la nación y del continente. Ubicación geográfica, social y cultural de las distintas manifestaciones y paralelismos entre las formas plásticas de las artes libres y de las formas plásticas de las artes decorativas.

02-  Introducción a la semiología

Fundamentación:

La semiología o semiótica, llamada así distintivamente según sus abarques y corrientes teóricas, es la disciplina general de todos los sistemas de comunicación, mediante señales, signos o símbolos.
Como tal representa un aporte de importancia para el estudio y la investigación de todas las actividades del hombre, tanto estéticas como científicas. Dentro de esta definición sumamente abarcativa del objeto semiológico se propone para esta materia, propia de la formación de jóvenes cultores del quehacer estético, una orientación hacia la semiología de la significación. Esta corriente o tendencia extiende el campo del análisis a todos los hechos significantes de la vida y el entretejido social, desde la vestimenta hasta las manifestaciones míticas comunitarias y el arte.
Desde esta óptica se requiere, entonces, de una introducción al análisis semiológico, contar con la incorporación de categorías y formas de estudio lingüístico, porque ya sea por submisión de un estudio a otro o por la independencia de los mismos, el estudio lingüístico y el semiológico cuentan con vertientes y confluencias mutuas y en sus oposiciones, éstas son pertinentes.
Es por esto que se considera fundamental incluir en el programa de esta materia nociones y métodos que hacen a la disciplina lingüística.
En una segunda materia correlativa a ésta, cada disciplina artística podrá especificar sus contenidos propios, pero ya contando el estudio con un preparación rigurosa provista por esta institución a la semiología.

Contenidos mínimos:

Proceso de la comunicación: Emisor, Receptor, Canal, Mensaje. Código. Referente. Contexto. Proceso de retroalimentación. Interferencia y redundancia.

Modelos alternativos de la comunicación: EMI Rec. El medio es el mensaje ( M. McLuhan)

Funciones del leguaje: Expresiva. Poética. Contactiva. Referencia. Metalingüístico. Fática. Lenguajes denotativos y connotativos. Teorías del significado.

Semiología: Objeto de estudio. Semiología de la comunicación. Caracterización. Semiología de la significación. Caracterización. Antecedentes: Charles Peirce, F De Saussure. Signo. Índice, símbolo, icono. Significante. Significado. Lengua- habla. Forma-contenido. Competencia-Actuación. Sintagma-paradigma. Diacronía-sincronía. Otros sistemas/signos.

Aportes lingüísticos a la metodología de análisis: Niveles de descripción fonológico, sintáctico y semántico.

Aportes literarios a la metodología de análisis: V. Propp. Bremond. Barthes. Greimas. Metz.

Aportes filosóficos a la metodología de análisis: Pragmática Searle Austin. Benveniste. Van Dijk.


03-  Psicología general:

Fundamentación.

         En esta materia el alumno deberá acceder a los conceptos básicos de la psicología
Sus métodos de análisis y sus principales definiciones.

Contenidos mínimos:

-Objeto de la psicología, sus métodos y sus diversas ramas. Psicología del desarrollo. Psicología diferencial. Psicología profunda. Psicología clínica. Psicología aplicada. Psicología pedagógica y psicología social.

-Conceptos elementales de: percepción sensorial, memoria, pensamiento, imaginación, impulsos, voluntad, atención y los sentimientos.

-Los niveles de la psiquis. La conciencia y los niveles no conscientes. Psicología de lo inconsciente y psicología del yo.

-La personalidad. Personalidad. Y cultura. Personalidad y persona. Teorías de la personalidad.

-La conducta: conducta molar.

-El individuo dentro de un contexto social e histórico determinado. Aporte de la psicología social.

4-Introducción a la realidad educativa:

Fundamentación:

En esta materia se tratará de ofrecerle al alumno un marco de definiciones introductorias y un acercamiento a la realidad educativa provincial a fin de que le sirva para orientarlo en la elección de su futura carrera.

Contenidos mínimos:

-el sistema educativo. Sus diferentes niveles. Caracterización. Organización de cada nivel. Situación actual del sistema educativo, diagnostico y necesidades.

-El consejo Provincial de educación. Su organización.

-La política educativa. Concepto. Plan educativo Provincial. La constitución Provincial. Legislación Educativa Provincial.

-El currículo. Definición. Alcances: análisis crítico de los planes curriculares en vigencia en los diferentes niveles.

-Observaciones institucionales de cada nivel. Observación de clases de expresión plástica en los diferentes niveles.
05-Taller de experimentación visual I


Estudio de la psicología de la forma y la psicología de todo el proceso perceptivo-visual.
Estudio teórico y práctico del desarrollo, crecimiento, construcción y de formación de las estructuras formales.
La percepción visual como eje de sistematización de las estructuras formales.
Estudio de la organización en el plano y en el espacio.
Introducción a la teoría del color. Investigación y experimentación del color, la figura, la posición, la textura, el espacio, el tamaño y su aplicación en pintura, grabado y escultura.
Aplicación práctica y conjunta de los elementos formales de construcción en el campo visual, en los talleres de pintura, grabado y escultura, que a tales efectos funcionaría dentro de la estructura del taller de experimentación visual I.
Fundamentos prácticos para la organización y composición del plano visual y del plano de representación.

06-Taller de grafica y diseño:

         Contenidos mínimos:

Desarrollo de lo conceptual, metodológico e instrumental.
Desarrollo en la capacidad de análisis y de conceptualizar la naturaleza.
Desarrollo del oficio para la elaboración de mensajes.
Estudio y desarrollo de la temática sobre identidad de empresas e instituciones y la identidad en productos.
Conocimientos del diseño con medios gráficos impresos. Gráfica estática y dinámica y medios audiovisuales.
Conocimiento de la gráfica aplicada a la problemática urbana, arquitectónica, sistemas de comando de máquinas y herramientas.
Preparación de formas, originales, transparencias, montajes, registros, desarrollo de bocetos, formas de presentación de proyectos. Tipografía.

07-Dibujo I

Introducción a la concepción de la forma.
El punto, la línea y el plano como elementos básicos de representación bidimensional.
Conocimiento y construcción de figuras geométricas.
Proporción individual y de conjunto. Análisis objetivo de las formas, observar, recordar, retener, representar, reproducir, crear, imaginar. Adiestrar la mano y el ojo. Premisas a orden de creciente complejidad desde figuras planas, geométricas o libres, superficies sólidas rectas y curvas, objetos comunes, complejo de objetos, texturas, claroscuro, ejes. Relación de masas indicadores de espacio. Composición simple. Compleja. Relación figura fondo. Estructura de las formas.




08-Dibujo II

Síntesis a mano alzada, práctica que dará lugar progresiva a la interpretación en la representación.
Objetos aislados y conjuntos (compuestos, casuales o caprichosos). Problemas de escalas, magnitudes, contrastes, ritmos, valores, texturas. Composición y estructura. Formas naturales. Figura humana: la cabeza, su estructura, ejes y proporción. El volumen a través del manejo de la línea (valor de línea) y del plano (valor del plano).

09-Pintura I

La luz como concepto estructurante de la disciplina. Pintura. El contraste como eje fundamental de la composición, del claroscuro, del color en sí mismo, de la temperatura del color, de sus complementarios.
Contraste simultaneo, cualitativo, cuantitativo.
El color, la materia, los vehículos, los soportes, las texturas ópticas y táctiles serán investigadas en tarea de taller tendiente a acentuar la expresión plática uniendo a la vez la firme disciplina del estudio metódico con la estimulación de la labor progresivamente creadora. La mancha como estructura de la composición pictórica. Organización plástica del plano. Los valores del color como elementos conceptuales del espacio, el volumen, la transparencia. Análisis del color sobre  objetos (individual y grupal)

10- Grabado I

Estudio de los principios históricos del grabado.
Estudio analítico de dibujo adaptado a cada procedimiento. Estudio de líneas, trazos, planos y texturas. Propiedades objetivas de las formas, conceptos de representación, volumen, equilibrio, espacio, luz. Conocimiento del material para la técnica de la xilografía, monocopias y grabado con buril sobre madera. Estudio del uso y  preparación de las herramientas y su aplicación. Conocimiento de las maderas, el plástico y los sustitutos para la xilografía. La preparación y la aplicación de las tintas y el color.
Conocimiento de los papeles y su diferente aplicación.
El contraste, como medio de representación de la forma. El color y su aplicación en técnicas de impresión.

11-Escultura I

Estudio Analítico de la forma a través de una visual geométrica primaria, como preparación para obtener la síntesis de los elementos geométricos y arquitectónicos que encierran las formas naturales que nos rodean.
Distribución en el campo plástico de elementos geométricos planos. Composición en el espacio. Estudio de elementos geométricos sólidos y su transposición al plano del relieve. Estudio de formas cóncavas y convexas. Estudio de equilibrios simétricos y asimétricos (equilibrios espaciales). Estudio sobre relieves y bultos.
Análisis de formas naturales y su transposición a formas geométricas y síntesis de elementos. Iniciación en la búsqueda de estructuras y texturas con diferentes materiales.


12-Taller de experimentación visual II

Análisis profundo de los elementos estructurales de la composición en el plano.
Investigación de las formas biológicas, la forma humana, su anatomía, sus cánones de representación. Morfología del objeto, el objeto en función utilitaria y en función artística. Conocimiento y uso de la medida y lo mesurable, la noción máximo y mínimo. Estudio formal y cuantitativo de la realidad objetiva a través de la geometría plana y del espacio. Estudios detallados de la proporción en sus aspectos formales intuitivos y conceptuales.

13-Historia del arte I

Análisis de las manifestaciones del arte precolombino. Orígenes del arte Americano. Pinturas rupestres y su paralelo con el arte europeo. Geometrismo y simbolismo. Influencias del “Arte salvaje” de África y Asia. Arte indígena y arte convencional. Condicionamientos históricos sociales y políticos que influyen y conducen a la producción de los referentes artísticos de las culturas de América, África y Asia.
Análisis de las primeras manifestaciones de los pueblos primitivos europeos y de medio Oriente.

14-Dibujo III

Análisis de la figura humana: cabeza, torso, extremidades, individual y de conjunto. La figura vestida, el ropaje, dibujo analítico de línea, el valor en la representación del volumen con rigurosidad y disciplina, conocimiento pleno de la forma para su posterior interpretación y composición expresiva. Relación de equilibrio, armonía y ritmo. La figura desnuda, estudio analítico de la línea, claroscuro. Dibujo de figura estática y dinámica. La figura en movimiento.

15-Pintura II

Análisis de la pintura en su forma cerrada, color local, superficie planimétrica, y en forma abierta, color modulado y matiz. Paleta reducida para el análisis cromático del pigmento. Composición basada en equilibrios, ritmos formales y de dirección, simetría, asimetría. El color y sus valores en la composición., el plano y el espacio en la composición. La luz y su relación con el color, en poder de transformación y creación de la imagen, en incidencia sobre cuerpos sólidos y cuerpos transparentes. El color en la figura humana. El color en el paisaje. El color en los objetos.

16-Grabado II

Investigación y experimentación del aguafuerte, aguatinta, punta seca, barniz blando y manera negra. Conocimiento y uso de los ácidos, su preparación y gradación. El color en el aguafuerte y el aguatinta. La iluminación en la copia, registros. Investigación y experimentación de la serigrafía y sus procesos de impresión. Conocimiento y uso de los diferentes tipos de papel para la impresión de aguafuertes y derivados. Conocimiento de sistemas de impresión manuales y mecánicos.

17-Escultura II

Análisis, geometrización y arquitecturación de formas naturales. Composición con volúmenes. Recreación de formas simples extraídas de las formas naturales. Estudio directo de figura. Análisis de relieve y bulto con figura humana. Cabeza: estructura, forma, planos. Torso y extremidades. Estudio de conjunto, composición sobre la estimación de la forma.

18-Taller de experimentación visual III

Investigación y experimentación de los problemas de la representación y reproducción de la realidad reproducción exacta y representación expresiva. Proyección en el plano visual de objetos y figuras. La perspectiva clásica y otros sistemas. La luz y su incidencia en la formulación del espacio y el volumen. Introducción al manejo de la tridimensión, anatomía de la forma, su estructura y relación con el plano visual. Conceptualización de la experimentación de la percepción visual.

19-Historia del arte II

Conocimiento del arte Paleolítico y Neolítico, magia y animismo. Estática y dinámica en el antiguo arte Oriental. Egipto. Mesopotamia y Creta. La edad heroica y edad homérica. “La ilustración” griega. La época helenística,. La época imperial y el final del mundo antiguo. Clasicismo y democracia. El arte Cristiano. Bizancio y el movimiento iconoclasta.

20-Sociología del arte

Fundamentación y contenidos mínimos:

Esta materia introduce al alumno en las temáticas actuales de la sociedad del arte, disciplina que trata de investigar las funciones, disfunciones e influencias recíprocas entre las distintas manifestaciones artísticas de las distintas sociedades, en distintas épocas de la historia y las distintas estructuras sociales en las que se manifiestan.
Se tratará de bosquejar una breve evolución de la disciplina a través de aportes filosóficos, de la historia de la cultura, de la antropología cultural, de la historia del arte, de la estética, de la arqueología, de la psicología del arte y de la sociología de la cultura, de las comunicaciones de masas y del arte propiamente dicho.
Luego se discutirán los distintos modelos de análisis propuestos, como el estructuralista, el  funcionalista, el sistémico, el semiológico y el histórico, como ejemplos. Se tratará de adoptar uno de los mencionados y luego de profundizar en  su metodología se analizará un fenómeno artístico (plástico, musical, literario, teatral, etc.) De una época determinada en profundidad, para verificar las hipótesis básicas del modelo y criticarlo.
Se tratará, también de bosquejar una evolución histórica de las funciones de las distintas artes, en varias sociedades y culturas distintas.
Finalmente se planteará la situación de las artes modernas, con sus distintas evoluciones autónomas y en la interrelación que se han planteado desde el surgimiento de la sociedad moderna. Se investigará la situación social de los artistas desde el Renacimiento hasta nuestros días y los distintos procedimientos de trabajo y de producción artística. Se analizará la creciente secularización de la función del arte y la formación de los mercados y de los consumidores modernos de la producción de arte.
Se tratará de analizar con este instrumental la situación de la grave crisis de las artes en la actualidad. Crisis de crecimiento y no de desaparición. Se criticaran las posiciones pesimistas, tan comunes en una gran cantidad de teóricos y críticos actuales. Finalmente se discutirá una posible praxiología para el artista contemporáneo de nuestras sociedades latinoamericanas. 









































                     








TÉCNICO EN ARTES VISUALES


Resolución 2333/90

Exp. Nº 2511-7691/90

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