NEUQUEN,
1 de Diciembre de 2011.
VISTO:
Las Resoluciones Nº 2333/90 y Nº 1901/09 del Consejo
Provincial de Educación del Neuquén; y
CONSIDERANDO:
Que por
Resolución Nº 2333/90 se crea en el Nomenclador Curricular Provincial los
Planes de Estudio Nº 121 Profesorado de Artes Visuales para Nivel Primario y el
Plan de Estudio Nº 114 Profesorado de Nivel Superior en Artes Visuales;
Que por la Resolución Nº 1901/09
se crea en el Nomenclador Curricular Provincial el Plan de Estudio Nº 411 Profesorado de Artes Visuales y Plan
de Estudio Nº 412 Profesorado de Teatro;
Que la Escuela
Superior de Bellas Artes de Neuquén ha adoptado por
Resolución Nº 1901/09 los Planes de Estudio antes mencionados, a fin de
incrementar las nuevas ofertas educativas para dar respuesta a las múltiples
demandas de la comunidad;
Que la transformación del Nivel Terciario de la
mencionada institución tendrá un impacto en todos los niveles de la enseñanza
obligatoria, por tratarse de la formación de formadores; como así también en el
ámbito de la cultura;
Que el Sistema Educativo Provincial procuró a través de
la aprobación de los nuevos diseños curriculares proveer una real igualdad de
oportunidades y de posibilidades para
todos sus habitantes; incrementando el patrimonio cultural y material de la
comunidad;
Que los nuevos diseños curriculares – Planes de Estudio Nº
459, Nº 460 y Nº 461 - deben articularse entre ellos y con los Planes de
Estudio Nº 121, Nº 114, del Nomenclador Curricular Provincial;
Que es propósito de las autoridades de la Escuela Superior de Bellas
Artes, de la Supervisión
de Escuelas de Arte y de la
Dirección de Estético Expresiva fortalecer la formación
docente continua asegurando la prosecución de los estudios de Nivel Superior de
egresados de esa institución educativa, que se encuentren en ejercicio de la
profesión;
Que frente al proceso de transformación curricular que
está llevando adelante la Escuela Superior
de Bellas Artes de Neuquén, se hace necesario
contemplar la diversidad y complejidad de los diferentes trayectos de
formación de los ingresantes a las nuevas carreras del Nivel Terciario;
Que debe dictarse la norma legal pertinente;
Por ello;
LA DIRECCIÓN DE ESTÉTICO EXPRESIVA
D
I S P
O N E
1º)
DETERMINAR que en el marco de
la transformación curricular iniciada por la Escuela Superior
de Bellas Artes de Neuquén “Manuel Belgrano” se establece el Régimen de
Equivalencias que como Anexo I forman parte de la presente norma legal.
2º) AUTORIZAR
a la Escuela Superior de Bellas Artes “Manuel
Belgrano” de la ciudad de Neuquén a desarrollar los siguientes acuerdos
institucionales en relación a los estudiantes que se encuentran finalizando el
cursado del Plan de Estudio Nº 114.
·
Promocionar
las cátedras de 1º y 2º año como aquellas que se cursen durante el año 2012.
·
Contemplar
las diferentes situaciones laborales de los alumnos cuando surgieren y mientras
sean comprobables a través de la presentación de constancia laboral emitida por
organismo público y/o privado.
·
Se
podrán rendir libres todas las cátedras que adeuden los estudiantes que no
tengan posibilidad de cursar.
·
Solo
se respetarán las correlatividades para rendir los finales no así a la hora de
cursar. Podrán cursar cátedras correlativas en forma paralela.
·
Se
implementarán cátedras a contra turno cuando sea necesario y el Consejo
Directivo de la institución así lo autorice.
·
Se
implementarán talleres de apoyo para los estudiantes considerados
“recursantes”.
·
Se
podrán comprimir cátedras anuales convirtiéndolas en talleres cuatrimestrales.
·
Se
dictarán cátedras cuatrimestrales en ambos cuatrimestres de ser necesario.
3º) DETERMINAR que el artículo 2º
tendrá validez hasta el 31 de marzo del 2013.
4º) ESTABLECER que se otorguen las
siguientes equivalencias entre las asignaturas del Plan de Estudio Nº 411 y el
Plan de Estudio Nº 121.
ANEXO I
RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS
Profesorado DE Artes Visuales
Plan de Estudio Nº 411
Primer AÑO
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
|
411
|
Curso de InTRODUCCIÓN
|
121
|
CURSO DE INGRESO
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Pedagogía
|
121
|
INT. REALIDAD
EDUCATIVA
|
411
|
Introducción a la Historia del Arte y la
Cultura
|
121
|
Introducción a la Historia
del Arte y la
Cultura
|
411
|
Taller
teórico-práctico I: Pintura y
Problemática del color
|
121
|
TALLER DE
EXPERIMENTACIÓN I
DIBUJO I
|
411
|
Taller
teórico-práctico i: Escultura y Análisis de la forma y el espacio
|
121
|
|
411
|
Taller teórico-práctico I: Arte Impreso
|
121
|
|
411
|
Taller teórico-práctico i: Dibujo y Sistema de
Representación
|
121
|
|
411
|
PrÁctica I
|
121
|
TALLER PEDAG. I
(2º AÑO)
|
411
|
Introducción a la Semiología
|
121
|
Introducción a la Semiología
|
411
|
Seminario: Corporalidad y práctica de la enseñanza
|
121
|
TALLER PEDAG. I (2º AÑO)
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Arte y tecnología I
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Seminario: Mirar y enseñar y la experiencia estética
en la escuela
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
SEGUNDO AÑO
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Psicología general y del desarrollo
|
121
|
Psicología general
|
411
|
Historia del Arte I
|
121
|
Historia del Arte I
|
411
|
Didáctica General y Teorías de la Enseñanza
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO I
|
411
|
Taller teórico-práctico II: Pintura
|
121
|
TALLER DE
PRODUCCIÓN I
TALLER DE
EXPERIMENTACIÓN II
DIBUJO II
|
411
|
Taller teórico-práctico II: Escultura
|
121
|
|
411
|
Taller teórico-práctico II: Arte Impreso
|
121
|
|
411
|
Taller teórico-práctico II: Dibujo y Representación de la figura humana
|
121
|
|
411
|
Lenguaje Visual I
|
121
|
TEV II Y TEV III
|
411
|
Práctica II
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO I
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (3º AÑO)
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Semiótica de las Artes
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Seminario
obligatorio: Una educación diferente,
diversa e integrada
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
PLAN
|
|
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Arte y Tecnología II
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Seminario
obligatorio: Educación sexual integral
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
TERCER AÑO
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Historia del arte
II
|
121
|
Historia del arte II
|
411
|
Lengua extranjera I fRANCÉS/ INGLÉS
|
121
|
LENGUA
EXTRANJERA I – FRANCÉS/INGLÉS
|
411
|
Taller Teórico-Práctico III: Dibujo
|
121
|
TALLER DE
PRODUCCIÓN II
TALLER DE
EXPERIMENTACIÓN III
DIBUJO III
|
411
|
Taller Teórico-Práctico III: Pintura
|
121
|
|
411
|
Taller Teórico-Práctico III: Escultura
|
121
|
|
411
|
Taller Teórico-Práctico III: Arte impreso
|
121
|
|
411
|
Artes Combinadas
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Lenguaje visual II
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Práctica III
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Filosofía del arte
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Didáctica de las artes visuales
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO II
|
411
|
Seminarios
optativos (dos son obligatorios)
- Arte Teatral
- Arte Literario
- Construcción y manipulación de títeres
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO II
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
SOCIOLOGÍA
DEL ARTE
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
ARTE
Y TECNOLOGÍA III
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Seminarios
optativos (dos son obligatorios)
- Arte Teatral
- Arte Literario
- Construcción y manipulación de títeres
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO II
|
CUARTO AÑO
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
LENGUA
EXTRANJERA II – FRANCÉS/INGLÉS
|
121
|
LENGUA
EXTRANJERA II – FRANCÉS/INGLÉS
|
411
|
ESTÉTICA DE LAS ARTES VISUALES
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
EL
ARTE Y LA CULTURA EN
EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
LABORATORIO DE PRÁCTICAS
TRANSDISCIPLINARES
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV: PINTURA
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
TALLER TEÓRICO –PRÁCTICO IV:
DIBUJO
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:
ESCULTURA
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:
ARTE IMPRESO
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
PRÁCTICA IV – RESIDENCIA PRIMARIA/
SECUNDARIA
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
LENGUAJE VISUAL III
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
5º) ESTABLECER que aquellos estudiantes que se
encuentren transitando el Plan de Estudio Nº 121 deberían rendir y acreditar
las siguientes asignaturas para egresar como Profesor/a de Primaria y Media de
acuerdo al Plan de Estudio Nº 411
PRIMER AÑO
Arte y tecnología I
|
Seminario: Mirar y enseñar y la experiencia estética
en la escuela
|
SEGUNDO AÑO
Arte y Tecnología II
|
Lenguaje Visual I
|
Semiótica de las Artes
|
Seminario obligatorio: Una educación diferente,
diversa e integrada
|
Seminario obligatorio: Educación sexual integral
|
TERCER AÑO
ARTE Y TECNOLOGÍA III
|
Lenguaje visual II
|
Artes Combinadas
|
Filosofía del arte
|
SOCIOLOGÍA DEL ARTE
|
Práctica III
|
Didáctica de las artes visuales
|
CUARTO AÑO
LENGUA
EXTRANJERA II – FRANCÉS/INGLÉS
|
ESTÉTICA DE LAS ARTES VISUALES
|
EL
ARTE Y LA CULTURA EN
EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
|
LABORATORIO DE PRÁCTICAS
TRANSDISCIPLINARES
|
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV: PINTURA
|
TALLER TEÓRICO –PRÁCTICO IV:
DIBUJO
|
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:
ESCULTURA
|
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:
ARTE IMPRESO
|
PRÁCTICA IV – RESIDENCIA PRIMARIA/
SECUNDARIA
|
LENGUAJE VISUAL III
|
6º) ESTABLECER que aquellos estudiantes que se
encuentren transitando el Plan de estudio Nº 114 deberían rendir y acreditar
las siguientes asignaturas para egresar como Profesor/a de Primaria y Media de
acuerdo al Plan de Estudio Nº 411
Régimen
de equivalencia Plan de Estudio Nº 114 al Plan de Estudio Nº 411
Primer AÑO
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Curso de InTRODUCCIÓN
|
121
|
CURSO DE INGRESO
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Pedagogía
|
121
|
INT. REALIDAD
EDUCATIVA
|
411
|
Introducción a la Historia del Arte y la
Cultura
|
121
|
Introducción a la Historia
del Arte y la
Cultura
|
411
|
Taller
teórico-práctico I: Pintura y
Problemática del color
|
121
|
TALLER DE
EXPERIMENTACIÓN I
DIBUJO I
|
411
|
Taller
teórico-práctico i: Escultura y Análisis de la forma y el espacio
|
121
|
|
411
|
Taller teórico-práctico I: Arte Impreso
|
121
|
|
411
|
Taller teórico-práctico i: Dibujo y Sistema de
Representación
|
121
|
|
411
|
PrÁctica I
|
121
|
TALLER PEDAG. I O
II
|
411
|
Introducción a la Semiología
|
121
|
Introducción a la Semiología
|
411
|
Seminario: Corporalidad y práctica de la enseñanza
|
121
|
TALLER PEDAG. I (2º AÑO)
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Arte y tecnología I
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Seminario: Mirar y enseñar y la experiencia estética
en la escuela
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
SEGUNDO AÑO
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Psicología general y del desarrollo
|
121
|
Psicología general
|
411
|
Historia del Arte I
|
121
|
Historia del Arte I
|
411
|
Didáctica General y Teorías de la Enseñanza
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO I
|
411
|
Taller teórico-práctico II: Pintura
|
121
|
TALLER DE
PRODUCCIÓN I
TALLER DE
EXPERIMENTACIÓN II
DIBUJO II
|
411
|
Taller teórico-práctico II: Escultura
|
121
|
|
411
|
Taller teórico-práctico II: Arte Impreso
|
121
|
|
411
|
Taller teórico-práctico II: Dibujo y Representación de la figura humana
|
121
|
|
411
|
Lenguaje Visual I
|
121
|
TEV II Y TEV III
|
411
|
Práctica II
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO I
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (3º AÑO)
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Semiótica de las Artes
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Seminario
obligatorio: Una educación diferente,
diversa e integrada
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Arte y Tecnología II
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Seminario
obligatorio: Educación sexual integral
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
TERCER AÑO
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Historia del arte
II
|
114
|
Historia del arte I, II y III
|
411
|
Lengua extranjera
I fRANCÉS/ INGLÉS
|
121
|
LENGUA EXTRANJERA
I – FRANCÉS/INGLÉS
|
411
|
Taller Teórico-Práctico III: Dibujo
|
121
|
TALLER DE
PRODUCCIÓN II
TALLER DE
EXPERIMENTACIÓN III
DIBUJO III
|
411
|
Taller Teórico-Práctico III: Pintura
|
121
|
|
411
|
Taller Teórico-Práctico III: Escultura
|
121
|
|
411
|
Taller Teórico-Práctico III: Arte impreso
|
121
|
|
411
|
Artes Combinadas
|
121
|
TALLER DE
EXPERIMENTACIÓN
VISUAL IV
INTRODUCCIÓN
A
LA HISTORIA DEL ARTE (121)
|
411
|
Lenguaje visual II
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Práctica III
|
121
|
TALLER PEDAGÓGICO III Y IV
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
Filosofía del arte
|
121
|
FILOSOFIA
|
411
|
Didáctica de las artes visuales
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO IV
|
411
|
Seminarios
optativos (dos son obligatorios)
- Arte Teatral
- Arte Literario
- Construcción y manipulación de títeres
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO II
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
411
|
SOCIOLOGÍA
DEL ARTE
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
ARTE
Y TECNOLOGÍA III
|
121
|
SIN EQUIVALENCIA
|
411
|
Seminarios
optativos (dos son obligatorios)
- Arte Teatral
- Arte Literario
- Construcción y manipulación de títeres
|
121
|
TALLER PEDAGOGICO II
|
CUARTO AÑO
PLAN
|
DESCRIPCIÓN
|
PLAN
|
DESRIPCIÓN
|
411
|
LENGUA
EXTRANJERA II – FRANCÉS/INGLÉS
|
114
|
IDIOMA NIVELES I, II, III Y IV
|
411
|
ESTÉTICA DE LAS ARTES VISUALES
|
114
|
ESTETICA
|
411
|
EL
ARTE Y LA CULTURA EN
EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
|
114
|
HISTORIA DEL
ARTE lll y IV /
HISTORIA DE
LA CULTURA l y ll
|
411
|
LABORATORIO DE PRÁCTICAS
TRANSDISCIPLINARES
|
114
|
SIN
EQUIVALENCIA
|
411
|
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV: PINTURA
|
114
|
PINTURA III Y
IV
|
411
|
TALLER TEÓRICO –PRÁCTICO IV:DIBUJO
|
114
|
DIBUJO IV Y V
|
411
|
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO IV:ESCULTURA
|
114
|
ESCULTURA III
Y IV
|
411
|
TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO
IV:ARTE IMPRESO
|
114
|
GRABADO III Y
IV
|
411
|
PRÁCTICA IV – RESIDENCIA PRIMARIA/
SECUNDARIA
|
114
|
TALLER
PEDAGÓGICO III Y IV
|
411
|
LENGUAJE VISUAL III
|
114
|
TEV IV Y V
|
8º) CUMPLIDO. ARCHIVAR.-
ES
COPIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario