ANEXO
PLAN DE ESTUDIOS Nº 411
Profesorado
de Artes Visuales para
nivel
primario y medio
diseño
curricular de tercer y cuarto años
Denominación:
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PROFESORADO DE ARTES
VISUALES
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Actividad:
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1
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Docente
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Nivel:
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4
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Superior
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Modalidad:
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12
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Presencial
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Ciclo:
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Profesorado
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Especialidad:
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Profesorado de Artes
Visuales
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Duración:
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Cuatro años
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Título:
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Profesor/ a de Artes
Visuales, para nivel primario y medio
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Condiciones de Ingreso:
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Secundario Completo
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Campo de la Formación General
Tercer año:
-
Historia del Arte II (Materia
anual- 96 hs)
-
Lengua Extranjera nivel I
(Ingles/Francès) (Materia anual - 96 hs)
-
Filosofia del Arte (Materia 1ºcuatrimestre.
48 hs)
-
Sociologìa del Arte (Materia 2º cuatrimestre.
48 hs)
-
Arte y Tecnologìa 3 (Materia 2º cuatrimestre.
48 hs)
Cuarto año:
- Lengua
Extranjera nivel II (Ingles/Francès) (Materia anual - 96 hs)
-
Estetìca de las Artes Visuales (Materia
anual- 64hs)
- El
Arte y la Cultura
en el Mundo Contemporaneo (Materia anual - 96 hs)
-
tercer
año:
Historia del arte
II.
(Materia anual. 3 hs. cátedra. 3 hs art.ext. e
inv.)
Fundamentación
A
partir del conocimiento de un sistema de representación hegemónico -en
occidente-, como el clasicismo que se prolonga en al arco temporal hasta el
SXVIII, se comprende la construcción del paradigma de la modernidad y su
proyección en la primera mitad del SXX.
Propósitos:
-Que
el alumno logre reflexionar sobre constructo filosóficos e ideológicos acerca
de la producción artística que influye en todo el SXX.
-Reflexionar
sobre la modernidad. Como período histórico, de su producción cultural y sus
construcciones ideológicas.
Contenidos
-Modernidad.
Concepto. Criterios de periodización. Influencia de los principios de la
revolución francesa en el proceso
histórico- cultural.
-Arte,
poder y creación. Arte y estado (Imperio Napoleónico y el arte al servicio de
la expansión de las ideas) SXVIII y S XIX. Neoclasicismo y sus proyecciones.
-Constitución
de lo público. Coleccionismo y Museo. La academia. Estilos y escuelas.
-Ilustración.
Realismo (en América y Argentina). Aproximación artística a lo real.
-Dentro
de la revolución industrial y política: nuevos imaginarios. Romanticismo (en
América y Argentina) influencia de la literatura en todas las artes. Arte y
arquitectura (Modernismo/art Novo)
-Discontinuidades
radicales desde lo ideológico y sus influencias culturales. El anarquismo y su
influencia en la producción artística.
-El
arte en el siglo de las revoluciones liberales y socialistas.
-Relación
entre la ciencia, el arte y la industria. Arte y tecnología. El Impresionismo
(casos Argentina y América latina). La fotografía.
-cambio
de los imaginarios en el SXX. Comienzo de la crisis de “un” sistema de
representación como el clasicismo.
-Vanguardias
históricas del SXX. Utopías. Arte, vida y política.
Cubismo.
Expresionismo. Abstracción. Dadaísmo. Futurismo. Surrealismo.
Lenguas Extanjeras- Inglés- Francés Nivel I
(Materia anual. 3 hs. cátedra. 3 hs
art. Ext e inves.)
Fundamentación
El hombre en su afán de comunicarse ha buscado medios que le permitan
establecer comunicación con otros hombres en forma diacrónica y sincrónica a lo
largo de la historia.
En la actualidad son múltiples los medios de acceso a distintos tipos de
discursos, lo que nos permite casi en forma simultánea e inmediata comunicarnos con centros de estudios,
editoriales, producciones artísticas, investigadores, artistas, científicos de
todo el mundo y a su vez acceder a todo tipo de material bibliográfico escritos
en sus lenguas originales, por lo que se hace necesario no solo conocer la propia lengua materna, sino también una
segunda y/ o tercera.
A fin de que los egresados de las
carreras en Artes Visuales continúen enriqueciendo su formación y su práctica
tanto docente como artística en forma permanente, es necesario que desarrollen
sus capacidades cognitivas-comunicativas lingüísticas en una segunda y/o
tercera lengua que les posibilite ampliar su campo de acceso a diferentes tipos
de producciones discursivas en sus
lenguas originales y poder realizar
estudios e investigaciones en forma permanente, interactuar y
comunicarse con profesionales y artistas de otros lugares del mundo a través
del tiempo.
Nuestro objetivo es presentar un modelo de enseñanza
de inglés y /o francés que apunta a
lograr en nuestros estudiantes, futuros docentes-artistas, un 'lector
eficiente', entendiendo por tal tipo de lector, un sujeto que es capaz de comprender el mensaje del
texto, pero que principalmente se puede posicionar frente al autor del mismo
con sus propias ideas, estableciendo una verdadera relación dialógica con el
texto escrito en lengua extranjera.
Se
entiende por ‘lector eficiente’ un lector que cuente con los elementos
lingüísticos necesarios para estar en condiciones de realizar una ‘lectura comprensiva’
de cualquier texto en el idioma-meta, cualquiera sea su extensión, grado de
complejidad, área semántica y organización textual.
. El abordaje que se propone para la carrera
de Profesorado en Artes Visuales basado en una sola de las cuatro habilidades,
la lecto-comprensión, permite que todos los estudiantes se involucren simultáneamente en la lectura
de textos, y que adicionalmente desarrollen habilidades lectoras que se
articulan mejor con el eje transversal de toda la carrera, relacionado con la
capacidad de realizar una lectura crítica de textos, lo que le posibilitará una
continua actualización mediante el
acceso a discursos escritos en la lengua original sin tener que limitarse a
esperar a su traducción en lengua materna para poder comprenderlos.
Se entiende por ‘lectura comprensiva’
la capacidad de interactuar con el texto, aportando la información previa con
la cual se cuenta sobre el tema, activar tal información previa en el momento
de la lectura como actividad pre-lectora, incorporar la información nueva que
aporta la lectura del texto en forma de toma de posición (disenso, consenso,
duda, interrogación, necesidad de ampliar o eventualmente corregir, contrastar
y demás), relacionar lo leído con lecturas anteriores de otros autores, buscar
nuevos textos que agreguen información cuando ésta resulte incompleta o
insatisfactoria. El lector eficiente al cual aspiran los cursos de inglés, es
también un lector crítico ya que no lee pasivamente. Las actividades lectoras
que desarrollarán los estudiantes se consideran – dentro de la noción dialógica
del lenguaje que da sustento teórico a este proyecto- tanto pasiva como
activas, tanto receptivas como productivas. Dentro este marco teórico,
preferimos hablar de estrategias lectoras, en lugar de habilidades, porque
consideramos a la lectura como un proceso unitario, no como un producto acabado
que será receptado como tal por los estudiantes lectores.
El proceso de adquisición de una lengua extranjera implica la necesidad
de proveer a los alumnos de material en el idioma-meta que esté un escalón más
arriba en la escala con respecto al grado de conocimiento del estudiante.
También se la conoce como hipótesis ‘i+1’, donde ‘i’ es el nivel de adquisición en el
cual se encuentran los estudiantes y es necesario que reciba un ‘input’ que
esté un nivel más adelante (+1). Es necesario que reciban tanto ‘input’ como
sea posible, pero es igualmente necesario que ese input sea el adecuado.
Una de las premisas básicas más importantes del diseño de estos cursos
es la de graduar solamente la ejercitación que se solicita a los estudiantes, y
el foco en la mirada en el texto, pero no el tipo de textos; esto quiere decir
que desde los comienzos del curso de dos niveles los estudiantes están en
contacto con lo que llamamos ‘material auténtico’. Se entiende por ‘material
auténtico’ todo aquel texto que no haya sido escrito especialmente para alumnos
de idioma. Los textos no se someten a selección alguna por su complejidad sino
en función de las necesidades de desarrollo de estrategias y de la necesaria
variedad de temas que se trata de cubrir. Si se considera que “la relación
entre un texto y su discurso es intrínseca ya que el texto es la construcción
teórica abstracta que subyace al discurso, o sea un constructo estructurador de
la sustancia lingüística del mismo” (van Dijk, 1980),al hacer la selección de
textos es fundamental seguir un criterio de elección de determinados tipos de
discursos y tener en cuenta las categorías gramaticales y semánticas presentes
en los soportes de macroestructura y superestructura textual que los componen.
Se entiende por superestructura de un texto “la unidad global o matriz que lo
caracteriza independientemente de su contenido. Esta determina el orden de las partes
y configura un esquema al que el texto se adapta. Mientras que las
superestructuras son de naturaleza esquemática, las macroestructuras son
semánticas; esto quiere decir que los significados y referencias que las
integran y el tipo de relaciones que ellas contraen definen su propia
existencia” (Van Dijk, 1980).
Un enfoque de la gramática orientado
desde el discurso requiere poner énfasis en contextos mayores que la oración,
además de evaluar las prioridades de lo que se debe enseñar respecto a aspectos
como: el orden de las palabras, artículos, elipsis, tiempo, aspecto.
El campo del discurso ejerce la mayor
influencia sobre la selección de vocabulario, y también sobre la selección de
patrones gramaticales. El modo del discurso que cubre el conducto de
comunicación escrita tiende a determinar la manera en que el lenguaje mantiene
su cohesión, la “textura”: incluye la organización interna de cada oración como
construcción temática y las relaciones de cohesión que vinculan una oración con
otra.
Propósitos
Desarrollar
en los estudiantes técnicas de lectura comprensiva, utilizando la información
“acerca” del idioma-meta como mero instrumento para lograr la comprensión de
los textos. En orden de prioridades, el primer lugar lo ocupa el desarrollo de
estas técnicas, y el conocimiento del lenguaje sirve de soporte objetivo
principal
Lograr
la adquisición, no el aprendizaje, de la lengua extranjera en su aspecto de
lectura. Esto significa que los estudiantes logren una familiaridad con el idioma-meta
que les permita consultar bibliografía en inglés y francés de modo tan
provechoso y espontáneo como las
consultas bibliográficas en lengua materna.
Lograr
una autonomía de aprendizaje por el error que permita a los estudiantes operar
como sus propios “monitores”, partiendo de un inicial monitoreo docente que les
otorgue las herramientas para la posterior auto-gestión.
Lograr
que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para realizar la
lectura en la lengua-meta según los resultados teóricos que se detallan como el
“orden natural” de adquisición..Esto significa comenzar por los elementos
nominales y nominalizables e ir gradualmente incorporando aspectos verbales,
los diferentes tiempos verbales y su
relación con el tiempo real y su aplicación al proceso de desarrollo de
habilidades lògicas.
Lograr
que los estudiantes cuenten con cantidades de “input” en forma de variados y
abundantes textos de lectura. La abundancia de input, que se ve favorecida por
el acceso de los estudiantes a Internet, libros de textos, y otras
publicaciones, propenderà a despertar en ellos el interés por seguir leyendo
temas de interès aun no traducidos al castellano.
Crear
una atmósfera de aula que tenga especial consideración por los aspectos
emocionales de los estudiantes para optimizar los resultados, otorgarles
confianza y seguridad en si mismos.
Otorgar
a los estudiantes la posibilidad de relacionar lo que leen con su propio mundo
de conocimiento y experiencia
Lograr
que los estudiantes reflexionen sobre su propia lengua por comparación y/o
contraste con la lengua-meta
Lograr
que los estudiantes mejoren su conocimiento de la lengua extranjera
profundizando el marco de campos semánticos técnicos de su interés.
Contenido
Las habilidades lingüísticas se trabajarán de manera cíclica e
interrelacionada en los dos niveles.
Adquisición
de técnicas de lectura. Organización textual: soportes tales como presentación
gráfica: párrafos, títulos, subtítulos, tablas de contenido, referencia
cruzada, formato, tipografía. Identificación léxica: Nombres propios, cognados,
familias de palabras, formación de palabras (aspecto morfológico).Uso del
diccionario
Lectura
global: Interpretación de ideas generales, principales y secundarias. Lectura
para la búsqueda de información específica.
Relaciones
sintáctico-semánticas dentro de la frase/oración a través de la pre y
posmodificación. Frases Nominales. Elementos constitutivos de la
premodificación y la posmodificación: Palabras de clase y palabras
estructurales. Tema y rema.
Frases
verbales simples. Uso de modales y auxiliares. Relaciones temporales de la
oración, el párrafo y el texto en general. Tiempos verbales simples: presente,
pasado simple en voz activa y pasiva.
Relaciones entre las partes del texto a través de elementos de cohesión léxica
de hiponimia, sinonimia, antonimia, y elementos de cohesión gramatical de: referencia, substitución.
Comprensión del valor comunicativo de un texto
y las diferentes partes constitutivas
del mismo: definición, generalización, ejemplificación, ampliación de
información, clasificación, instrucción, narración , comparación, explicación.
Relaciones
semánticas: Uso de Conectores: adición, contraste, causa-razón,
ejemplificación,
propósito, secuencia temporal.
Tipos
de textos: Superestructura y macroestructura textual. Textos informativos,
descriptivos, apelativos, procedimentales.
Géneros
lingüísticos: prefacios, propagandas, editoriales, textos de estudios,
artículos de revistas especializadas, ensayos, análisis de obras.
Campos
semánticos relacionados con los temas
abordados en forma interdisciplinaria con materias de la carrera dentro de los
campos de formación general y específica.: Historia del Arte, Pintura, Dibujo,
Grabado, Escultura, Filosofía del Arte, Medios audiovisuales.
Modo
de cursado El cursado de las
lenguas extranjeras será en dos niveles,
I y II, a desarrollarse en forma anual. Cada nivel contará con carga horaria
frente a alumnos y carga de horas extractase o institucionales. Las mismas
serán de suma importancia para realizar trabajos de interdisciplinariedad,
producción de textos y actividades, clases de consulta y reuniones de trabajo y
reflexión sobre la tarea áulica y académica de los docentes de idioma inglés y
francés.
En el Nivel I la carga horaria frente a
alumnos es de 3hs cátedra. El docente tendrá horas extractase. El cursado de
los idiomas será requisito necesario obligatorio para egresar de las carreras de Artes Visuales en
nivel Inicial y Medio. Los alumnos podrán elegir un idioma a cursar (inglès o
francès), o cursar ambos, si así lo desearan, en cualquier momento de la
carrera de primero a cuarto año. Esto les da libertad de elección de “cuando”
crean necesario cursar, dándoles de esta forma flexibilidad para moverse y
construir su propia grilla de cursado, dentro de sus posibilidades.
FILOSOFIA DEL ARTE
(Materia cuatrimestral. 3 hs. cátedra frente
alumnos y 3 hs de Articulación, Extensión e Investigación)
Fundamentación:
El propósito de este programa es el de
promover la reflexión filosófica y epistemológica, desde una perspectiva
histórica, asociada al mundo del arte. La lectura cronológica se acompañará de
un recorte ligado necesariamente al mundo del arte.
En el primer bloque, el Instrumental,
se abordarán las cuestiones propias de la
filosofía
y sus orígenes. En el segundo bloque se desarrollará desde el
pensamiento
filosófico de la Grecia
Clásica, Platón y Aristóteles, aquellos
rudimentos
que podemos aprovechar para la reflexión asociada al mundo del
arte. En
el tercer bloque se analizará la filosofía en la Modernidad: Descartes,
Kant y
Hegel; concluyendo con los aportes que dio a la filosofía el
pensamiento
del siglo XIX: Nietzsche. En el cuarto bloque se introducirá a las teorías
filosóficas- estéticas del Siglo XX:: Escuela de Francfurt. Adorno –Horkheimer-
Benjamín-Marcuse.
Objetivos generales:
Comprender
el origen del pensamiento filosófico y epistemológico.
Conocer
las líneas básicas a través de las cuales se organizó el pensamiento filosófico
y epistemológico en tanto experiencia histórico-social particular que indicó, a
la vez, una experiencia del sujeto y un campo de expansión de esa experiencia a
través de la vivencia artística.
Objetivos
específicos:
·
Acercarse a la correcta utilización de los términos específicos de cada sistema
filosófico.
· Adquirir
los fundamentos conceptuales e instrumentales necesarios para delimitar y
abordar las principales cuestiones filosóficas y epistemológicas..
·
Reflexionar para distinguir, apreciar y comprender la creación artística.
· Desarrollar
el rigor del pensamiento y el interés por la problemática filosófica referida
al arte como aporte fundamental para su formación artística y como miembro de
una sociedad pluricultural.
Contenidos conceptuales
Bloque 1.
Instrumental
Orígenes
del pensamiento y la epistemología. Relación con la producción del conocimiento
y la ciencia
· Orígenes y objeto de la filosofía.
· El asombro y su importancia
filosófica.
Relación entre la filosofía y el
arte.
Bloque 2.
La
Grecia
clásica
· Los presocráticos y la cosmología
· Sócrates y los sofistas. Refutación
y mayéutica.
· La Antigüedad Clásica.
Platón y Aristóteles (“tejne” y “poiesis”).
Bloque 3.
La
Modernidad:
la construcción del sujeto
· Los orígenes de la estética
moderna.
· Descartes: La duda metódica. El cogito
como primer certeza. Las reglas del
método.
· Kant: Razón y libertad. Lo bello y
lo sublime
· Hegel: El espíritu y la
dialéctica.
· Nietzsche: Lo apolíneo y lo dionisíaco:
la voluntad frente a la razón
Bloque
4:
Marco teórico contemporáneo:
Introducción a las teorias
estético-filosoficas .Escuela de Francfurt. Adorno .Horkheimer. Benjamín.
Marcase
Materia del 2ºcuatrimestre 48 hs. 3 hs. cátedra. 3 hs art.ext. e inv
Fundamentación y Antecedentes
La sociología del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia el arte desde un planteamiento metodológico basado en la sociología. Su objetivo es estudiar el arte como producto de la sociedad humana, analizando los diversos componentes sociales que concurren en la génesis y difusión de la obra artística. La sociología del arte es una ciencia multidisciplinar, recurriendo para sus análisis a diversas disciplinas como la cultura, la política, la economía, la antropología, la lingüística, la filosofía, y demás ciencias sociales que influyan en el devenir de la sociedad. Entre los diversos objetos de estudio de la sociología del arte se encuentran varios factores que intervienen desde un punto de vista social en la creación artística, desde aspectos más genéricos como la situación social del artista o la estructura sociocultural del público, hasta más específicos como el mecenazgo, el mercantilismo y comercialización del arte, las galerías de arte, la crítica de arte, el coleccionismo, la museografía, las instituciones y fundaciones artísticas, etc.[] También cabe remarcar en el siglo XX la aparición de nuevos factores como el avance en la difusión de los medios de comunicación, la cultura de masas, la categorización de la moda, la incorporación de nuevas tecnologías o la apertura de conceptos en la creación material de la obra de arte (arte conceptual, arte de acción).
Para la enseñanza y transmisión de saberes, así como para prácticas artísticas esta disciplina y sus producciones se transforman en un elemento indispensable. El aprendizaje de la Sociología del arte permite comprender conceptos fundamentales como ¿Qué es el arte? Para poder explicar el mundo que nos rodea y sus circunstancias.
Objetivos Generales
- Obtener un adecuado aprendizaje
significativo que requiera de todas las operaciones del pensamiento.
- Generar un conocimiento sucinto y
elemental de las más importantes corrientes de la sociología del arte, aún de
las más contemporáneas.
- Comprender las funciones del arte y
de los artistas en los distintos contextos sociales y culturales de la historia
de la cultura occidental.
- Obtener la información básica para
comprender la actual discusión sobre el fin del arte de la vanguardia y de la
modernidad y el advenimiento de la postmodernidad en los países centrales y
periféricos.
- Reconocer los ejes socioculturales
que intervienen el la producción artística para trasladar sus bases teóricas a
la misma.
Contenidos
Mínimos[1]Unidad I
¿Qué es la sociología del Arte y cuáles son los enfoques que la constituyen?
Heinich, Natalie, La Sociología del Arte, ed Nueva Visión Buenos Aires, 2002
Vicenc Furió: Sociología del Arte, Madrid Ediciones Cátedra, 2000.
Unidad II
Enfoques más importantes como antecedentes y constitutivos de la disciplina: estética sociológica e historia social.
Heinich, Natalie, La Sociología del Arte, ed Nueva Visión Buenos Aires, 2002.
Vicenc Furió: Sociología del Arte, Madrid Ediciones Cátedra, 2000
Unidad III
El Arte en su medio social: de la sociedad al Arte, Arte y Niveles Culturales. La sociología de los cuestionarios y sus nuevas metodologías de abordajes.
Heinich, Natalie, La Sociología del Arte, ed Nueva Visión Buenos Aires 2002. Vicenc Furió: Sociología del Arte, Madrid Ediciones Cátedra, 2000 García Canclini, Néstor: La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte; Mexico, Siglo XXI, 1979.
Unidad IV
El Artista: constitución a través del tiempo.(diferentes lugares según las épocas)
Elsen Albert E, Los propósitos del Arte, Introducción a la Historia y la apreciación del Arte. Aguilar, Madrid, 1971Aguilar, Madrid, 1971 Hauser, Arnold: Fundamentos de la sociología del Arte, tomo1, de la Sociología del Arte, Madrid,Ed. Guadarrama, 1975. Vicenc Furió: Sociología del Arte, Madrid Ediciones Cátedra, 2000
Unidad V
Herramientas básicas del enfoque sociológico para el estudio del Arte.Sistema de Clientes y encargo. El mercado artístico. El público.
Vicenc Furió: Sociología del Arte, Madrid Ediciones Cátedra, 2000 García Canclini, Néstor: La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte; Mexico, Siglo XXI, 1979.
Bibliografía Obligatoria
Elsen Albert E, Los propósitos del Arte, Introducción a la Historia y la apreciación del Arte. Aguilar, Madrid, 1971Aguilar, Madrid, 1971
Heinich, Natalie, La Sociología del Arte, ed Nueva Visión Buenos Aires , 2002
Huisman, Denis. Estética, Buenos aires, Eudeba, 1982 pp 8-32 (queda como optativa si no preparan este tema).
García Canclini, Néstor: La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte; Mexico, Siglo XXI, 1979.
Vicenc Furió: Sociología del Arte, Madrid Ediciones Cátedra, 2000. Capítulos I. II, VI , V, VI.
Bibliografía General no obligatoria
Berger, John y otros : Modos de Ver, Barcelona,Ed. Gustavo Pili, 1974.
Eco, Humberto: Función y límites de de una sociología del arte, en: La definición del arte, Barcelona, Planeta-Agostini, 1985,pp 35-46.
Francastel, Pierre: sociología del Arte, Ed. Emecé, Buenos Aires1972.
Hauser, Arnold: Fundamentos de la sociología del Arte, tomo1, de la Sociología del Arte, Madrid,Ed. Guadarrama, 1975.
Vicenc Furió: Sociología del Arte, Madrid Ediciones Cátedra, 2000
ARTE
Y TECNOLOGÍA III
(Materia cuatrimestral 3hs. cátedra
frente alumnos y 3 hs de Articulación, Extensión e Investigación)
Fundamentación:
ARTE Y TECNOLOGÍA III representará el
tramo de cierres conceptuales de la temática en la carrera de Profesorado en
Artes Visuales. Por lo tanto, debe funcionar como una conclusión de lo
aprendido y la búsqueda de nuevos horizontes tecnológicos para la producción
artística. Nada detendrá al alumno de la elaboración y enseñanza de las
técnicas más clásicas del arte visual, pero no puede desconocer el entorno
tecnificado en el que vivimos para decidir sobre su producción. Tendrá como temática LA IMAGEN MULTIMEDIA.
Partiendo de la base de la multiplicidad de medios en un mismo mensaje, la no
linealidad del mismo y la interactividad. Esto reformula el concepto de
“espectador” del hecho artístico. Un tema no menor, ya que el artista
acostumbrado a un público pasivo, o en todo caso “crítico”, ahora
necesariamente busca participación en el hecho comunicativo. Ya sea este
expresivo o comercial.
Objetivo
General
Comprendidos en las materias
anteriores los conceptos de software y hardware básicos para la producción
artística, se buscará la destreza en la utilización de los mismos. Además, se
intenta reconocer la comunicación a través de los nuevos medios. Reconocer la Web 2.0 como espacio
participativo y revolucionario en la producción artística. Se pretende
entregarle al alumno herramientas de difusión para su obra y vías de contacto
con entornos en los que quiera desarrollarse. Hoy es sencillo comunicarse con
todo el mundo, lo difícil es entender cómo.
METODOLOGIA
Al igual que las anteriores, la
materia se dividirá en cinco ejes temáticos a partir del uso de la imagen
multimedia. Los ejes propuestos: Herramientas, Conceptualización, Arte y
Tecnología en la Educación,
Producción y Laboratorio. A partir de ellos, se programa la utilización de las
herramientas para la función del eje propuesto. Estos ejes no funcionarán como
una sucesión temporal, sino, intercalando trabajo a lo largo de la cursada que
complemente los conceptos adquiridos.
Se intercambiará clases de tipo
magistral donde se demostrará los conceptos y técnicas por parte del docente
para luego plantear una clase dinámica, donde el alumno deberá poner en
práctica los conceptos aprendidos para lograr autonomía de decisión y
auto-aprendiza
PROGRAMA
ANALITICO
1.
HERRAMIENTAS
1.1 Hardware
1.1.1 Tipos de conexión a Internet
1.1.2 Cables, conectores, proyectores
1.1.3 Soportes multimedia: CD, DVD,
BlueRay, Hosting
1.2 Software:
1.2.1 Paquetes de Manejo de
Contenidos y Blogs (Joomla, Wordpress, Blogger)
1.2.2 Herramientas 2.0 de difusión:
Flickr, Picassa, Fotolog, YouTube, Vimeo
1.2.3 MicroBlogging: Twitter
1.2.4 Redes sociales y su relación
con el arte: Facebook, LinkedIn, Hi5
1.2.5 Filtrado y personalización de
contenidos: Lectores de RSS
DESARROLLO
TEÓRICO Y CONCEPTUALIZACIÓN
2.1 Web 1.0, 1.5 y 2.0
2.2 Los 10 paradigmas de la
e-Comunicación.
2.3 Comunidades multimedia, Redes
sociales, redes colaborativas.
2.4 Medios participativos
2.5 El artista y la nueva
e-comunicación
2.6 La Era Digital y el
consumo de arte
ARTE
Y TECNOLOGÍA EN LA EDUCACION
3.1 Alfabetización digital
3.2 Cultura y mensaje interactivo, no
lineal y de múltiple entrada.
3.3 El Docente y la e-Comunicación
3.4 Uso educativo de herramientas
multimedia
PRODUCCIÓN
ARTÍSTICA CON TECNOLOGÍA
4.1 Disciplinas
4.1.1 Multimedia
4.1.1.1 Soportes y Formatos
4.1.1.2 Usabilidad
4.1.1.3 Optimización Multimedia
4.1.1.4 Comunicación centrada en el
Usuario
4.1.1.5 El Texto en la
multimedia
4.1.1.6 La Imagen en la multimedia
4.1.1.7 El Sonido en la
multimedia
4.1.1.8 El Video en la
multimedia
LABORATORIO
5.1 Instalaciones e
Intervenciones donde predomina la
Multimedia
5.2 Creación multimedia y
arte
cuarto año:
Lenguas Extranjeras -Inglés –Francés
Nivel
II (Materia
anual. 3 hs. cátedra. 3 hs art. Ext e inves.)
Fundamentación
Los múltiples medios de acceso a distintos tipos de discursos permite
casi en forma simultánea e inmediata
comunicarnos con centros de estudios, editoriales, producciones
artísticas, investigadores, artistas, científicos de todo el mundo y a su vez
acceder a todo tipo de material bibliográfico escritos en sus lenguas
originales, por lo que se hace necesario no solo conocer la propia lengua materna, sino también una
segunda y/ o tercera.
A fin de que los egresados de las carreras
en Artes Visuales continúen enriqueciendo
su formación y su práctica tanto docente como artística en forma
permanente, es necesario que desarrollen y profundicen el desarrollo de sus
capacidades cognitivas-comunicativas lingüísticas en una segunda y/o tercera
lengua que les posibilite ampliar su campo de acceso a diferentes tipos de producciones discursivas en sus lenguas
originales y poder realizar estudios e
investigaciones en forma permanente, interactuar y comunicarse con
profesionales y artistas de otros lugares del mundo a través del tiempo.
Los estudiantes, futuros docentes-artistas, como 'lectores
eficientes', entendiendo por tal tipo de lector un sujeto capaz de comprender el mensaje del texto y
posicionarse frente al autor del mismo con sus propias ideas estableciendo una verdadera
relación dialógica con el texto escrito en lengua extranjera, deberán
profundizar la adquisición de los
elementos lingüísticos necesarios para estar en condiciones de realizar una
‘lectura comprensiva’ de cualquier texto en el idioma-meta, cualquiera sea su
extensión, grado de complejidad, área semántica y organización textual.
El abordaje que se propone para este nivel de
la carrera de Profesorado en Artes Visuales basado en una sola de las cuatro
habilidades, la lecto-comprensión, permite que todos los estudiantes se involucren simultáneamente en la lectura
de textos cada vez más complejos y con mayor diversidad en campos semánticos
vinculados temáticamente con otras disciplinas de la carrera. Esto posibilita
que adicionalmente desarrollen habilidades lectoras que se articulan mejor con
el eje transversal de toda la carrera, relacionado con la capacidad de realizar
una lectura crítica de textos, lo que le posibilitará una continua
actualización mediante el acceso a
discursos escritos en la lengua original sin tener que limitarse a esperar a su
traducción en lengua materna para poder comprenderlos y buscar nuevos textos auténticos que
agreguen información cuando ésta resulte incompleta o insatisfactoria. El
lector eficiente al cual aspiran los cursos de inglés y francés, es también un
lector crítico ya que no lee pasivamente. Las actividades lectoras desarrolladas por los estudiantes – dentro de
la noción dialógica del lenguaje que da sustento teórico a este proyecto-serán
tanto pasivas como activas, tanto receptivas como productivas. Dentro de este
marco teórico, se profundizarán las estrategias lectoras productivas.
El enfoque basado en el desarrollo de estrategias de
lecto-comprensión implica tener en cuenta los pasos que un buen lector realiza
en su lengua materna cada vez que lee: por ejemplo saltea palabras no
esenciales, infiere significados a través del contexto, lee frases amplias,
avanza y continúa leyendo en las zonas que presentan dificultades para
decodificar una palabra o frase, extrae al máximo datos del texto circundante,
modera la incertidumbre usando una amplia variedad de datos o pistas textuales
para predecir lo que viene a continuación y es generalmente flexible en sus
respuestas al texto.
Una de las premisas básicas más
importantes del diseño de este nivel es
la graduación en la ejercitación y grado de complejidad temática,
discursiva y semántica con mayor profundización que se solicita a los
estudiantes, pero no el tipo de textos; Los textos no se someten a selección
alguna por su complejidad sino en función de las necesidades de desarrollo estrategias a profundizar y de la
necesaria variedad de temas que se trata de cubrir.
Propósitos
Profundizar
la adquisición de estrategias y técnicas de lectura comprensiva, utilizando la
información “acerca” del idioma-meta como mero instrumento para lograr la
comprensión de los textos. En orden de prioridades, el primer lugar lo ocupa el
desarrollo de estas técnicas, y el conocimiento del lenguaje sirve de soporte
objetivo principal
Lograr
la adquisición, no el aprendizaje, de la lengua extranjera en su aspecto de
lectura. Esto significa que los estudiantes logren una familiaridad con el
idioma-meta que les permita consultar bibliografía en inglés y francés de modo
tan provechoso y espontáneo como las
consultas bibliográficas en lengua materna.
Lograr
una autonomía de aprendizaje por el error que permita a los estudiantes operar
como sus propios “ monitores”, partiendo de un inicial monitoreo docente que
les otorgue las herramientas para la posterior auto-gestión.
Lograr
que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para realizar la
lectura en la lengua-meta según los resultados teóricos que se detallan como el
“orden natural” de adquisición. Esto significa
incorporar aspectos verbales, los diferentes tiempos verbales y su relación con el tiempo real y su
aplicación al proceso de desarrollo de habilidades lògicas, así como la
internalización de elementos constitutivos proposicionales de mayor complejidad.
Lograr
que los estudiantes cuenten con cantidades de “input” en forma de variados y
abundantes textos de lectura. La abundancia de input, que se ve favorecida por
el acceso de los estudiantes a Internet, libros de textos, y otras
publicaciones, propenderá a despertar en ellos el interés por seguir leyendo
temas de interés aun no traducidos al castellano.
Crear
una atmósfera de aula que tenga especial consideración por los aspectos
emocionales de los estudiantes para optimizar los resultados, otorgarles confianza
y seguridad en si mismos.
Otorgar
a los estudiantes la posibilidad de relacionar lo que leen con su propio mundo
de conocimiento y experiencia.
Lograr
que los estudiantes reflexionen sobre su propia lengua por comparación y/o
contraste con la lengua-meta
Lograr
que los estudiantes profundicen su conocimiento de la lengua extranjera y su
fluidez como lectores eficientes, ahondando el marco de campos semánticos
técnicos de su interés.
Contenidos
En este nivel las habilidades lingüísticas se trabajarán de manera cíclica e
interrelacionada.
Se revisarán, integrarán y profundizarán todos los contenidos del Nivel I con
mayor complejidad en forma continua y permanente, a través de la incorporación
de nuevos elementos lingüísticos presentes
en una mayor diversidad de campos
semánticos, temáticos y discursivos.
Los
contenidos a considerar son los mencionados a continuación:
Aplicación
de técnicas de lectura adquiridas en el
nivel anterior a nuevas situaciones de lectura de textos de mayor complejidad y extensión.
Organización textual: soportes tales como presentación gráfica: párrafos,
títulos, subtítulos, tablas de contenido, referencia cruzada, formato,
tipografía.
Identificación léxica: Nombres propios,
cognados, familias de palabras, formación de palabras (aspecto morfológico).Uso
del diccionario
Lectura
global: Interpretación de ideas generales, principales y secundarias. Lectura
para la búsqueda de información específica.
Relaciones
sintáctico-semánticas dentro de la frase/oración a través de la pre y
posmodificación. Frases Nominales. Elementos constitutivos de la
premodificación y la posmodificación. Palabras de clase y palabras
estructurales. Relación de elementos morfológicos y sintaxis en la construcción de significado.
Tema y rema.
Frases
verbales simples y compuestas. Uso de modales y auxiliares. Relaciones
temporales de la oración, el párrafo y el texto en general. Tiempos verbales
simples: presente, pasado y futuro simple en voz activa y pasiva. Tiempos
perfectos.
Relaciones
entre las partes del texto a través de elementos de cohesión léxica de
hiponimia, sinonimia, antonimia, y elementos de cohesión gramatical de: referencia, substitución, elipsis.
Comprensión
del valor comunicativo de un texto y las diferentes partes constitutivas del mismo: definición,
generalización, ejemplificación ampliación de información, clasificación,
instrucción, narración, comparación, explicación.
Relaciones
semánticas: Uso de Conectores: adición, secuencia temporal y espacial,
comparación, contraste, causa-razón, causa-efecto, ejemplificación, propósito,
condición, consecuencia, concesión-medios-resultado.
Tipos
de textos: Superestructura y macroestructura textual. Textos informativos,
descriptivos, apelativos, expresivos, argumentativos y textos narrativos, en cuyas
superestructuras y macroestructuras se destaca la relación de concordancia
temporal entre frases verbales, indicadores temporales, (adverbios, frases
adverbiales, preposicionales), y marcadores de secuencias temporales.
Géneros
lingüísticos: prefacios, editoriales, textos de estudios, artículos de revistas
especializadas, ensayos, análisis de obras.
Campos
semánticos relacionados con los temas
abordados en forma interdisciplinaria con materias de la carrera dentro de los
campos de formación general y específica.: Historia del Arte, Pintura, Dibujo,
Grabado, Escultura, Filosofía del Arte, Medios audiovisuales.
Modo de cursado El cursado de las lenguas extranjeras- inglés
–francés- en el nivel II se desarrollará en forma anual,
con una carga horaria frente a alumnos de 3hs cátedra. Los docentes tendrán
horas extractases. Serán de suma importancia para realizar trabajos de
interdisciplinariedad, y articulación, así como de producción de textos y
actividades, clases de consulta y reuniones de trabajo y reflexión sobre la
tarea áulica y académica de los docentes de idioma inglés y francés.
El cursado de los idiomas será requisito
necesario obligatorio para egresar de
las carreras de Artes Visuales en nivel Inicial y Medio. Los alumnos podrán
elegir un idioma a cursar (inglès o francès), o cursar ambos, si así lo
desearan, en cualquier momento de la carrera de primero a cuarto año. Esto les
da libertad de elección de “cuando” crean necesario cursar, dándoles de esta
forma flexibilidad para moverse y construir su propia grilla de cursado, dentro
de sus posibilidades.
ESTETICA DE LAS ARTES VISUALES
(Materia anual. 2hs.
cátedra frente alumnos y 2 hs. de Articulación, Extensión e Investigación)
FUNDAMENTACIÓN
A partir de los contenidos de esta
materia se propone orientar a los alumnos, hacia la comprensión reflexiva del
hecho artístico, a la vez que hecho estético. Para ello se hará la lectura de
todos los elementos que participan de la obra de arte y las circunstancias
históricas que determinaron su origen atravesado esto por la reflexión que
implica la lectura de la bibliografía propuesta.
El programa se estructuró en tres bloques
temáticos: 1) Instrumental, 2) En torno de las nociones de arte y de
belleza y 3) De la producción a la percepción artística.
Problemática
contemporánea. Desde
el primero de los bloques se buscará incorporar a la reflexión los elementos
para el análisis de la obra de arte y la construcción histórica del pensamiento
estético en torno a la producción artística, instrumentos que permitirán operar
sobre los otros dos bloques. En el segundo bloque se promoverá la discusión y
lectura sobre los temas-objeto de la disciplina estética: arte y belleza.
En el
tercero y último de los bloques se propone reflexionar, interactuando con los
contenidos de los bloques anteriores, sobre la producción artística
contemporánea y sobre los sujetos implicados (productor-obra-espectador)
Objetivos generales:
·
Comprender las líneas básicas a través de las cuales se organizó el pensamiento
estético en tanto experiencia histórico-social particular que indicó, a la vez,
una experiencia del sujeto y un campo de expansión de esa experiencia a través
de la producción artística.
Objetivos específicos:
· Adquirir
los fundamentos conceptuales e instrumentales necesarios para delimitar
y abordar
las principales cuestiones estéticas a partir de los planteamientos
actuales,
sin olvidar su devenir histórico.
·
Reflexionar para distinguir, apreciar y comprender la creación artística.
· Desarrollar
el rigor del pensamiento y el interés por la problemática filosófica
referida
al arte como aporte fundamental para su formación artística y como
miembro de
una sociedad pluricultural.
Contenidos
conceptuales
Bloque
1.
Instrumental
· Breve
referencia histórica sobre la
Estética en la Antigüedad Clásica y el
Medioevo.
· Los
orígenes de la estética moderna. Kant. Hegel. Nietzsche.
· La
contribución semiótica y comunicacional.
Bloque
2.
En
torno de las nociones de arte y de belleza
· Doble
raíz del arte: “poiesis” y “tejne”.
· Arte y
re-presentación. Arte, belleza y naturaleza.
· El
“abandono” de la noción de belleza en las concepciones del siglo XX
·
Revalorización del término en torno a la “aesthesis” como primer condición de
la
experiencia.
Bloque
3.
De la
producción a la percepción artística. Problemática contemporánea.
· Relación
entre: artista-obra-espectador-Teoría de la recepción
· El
proceso artístico y la percepción visual.
·
Interrelación disciplinaria de las teorías actuales.
·
Conceptualización. En torno de la ‘muerte del arte’.-Benjamin.( La Obra de arte en la epoca de la Reporductibilidad Técnica)
Vatimo ( Muerte y Crepúsculo del Arte) Danto ( La transfiguración del lugar
común) Gadamer.
· ¿Ética y
estética?
El
arte y la cultura en el mundo contemporáneo
(Materia
anual,3 horas frente alumnos,3 horas de art.ext. e inv.)
Fundamentación
Se
hace necesario en la formación para un profesorado de primaria y media, ampliar
el arco temporal de estudio de las producciones artísticas a la historia
contemporánea, sus desarrollos e influencias, como una forma de entender la
pertenencia a un contexto epocal y acceder a la reflexión crítica de las
producciones artísticas.
Propósito
-Que
el alumno amplíe su mirada acerca de la producción contemporánea y sus planteos
formales y filosóficos.
-Que
logre conceptualizar y definir la contemporaneidad a partir de entender la
diversidad de las producciones artísticas y su convivencia.
Contenidos
-La
cultura contemporánea. Concepto y categorías de lo contemporáneo.
Contexto
político y cultural de un mundo bipolar. Mediados del SXX. Guerra fría.
Europa
y Argentina. Influencias del pensamiento latinoamericanista. Influencia de las
democracias liberales y populares en la producción artística. Revoluciones en
América. Argentina y sus aportes vanguardistas a la producción artística. Un
caso: arte Concreto Invención. Madí.
-Arte
e industria. Industria cultural. El cine.
-Arte-
vida cotidiana- consumo. Cambio de mentalidades y revoluciones culturales de
los ’60. Influencia de la cultura oriental en occidente. El caso chino.
-POP,
cultura y medios masivos de comunicación.
-Minimal.
Un arte a escala humana. Otro planteo a la escultura. Síntesis y pureza de las
formas.
-Arte
conceptual. Influencia de la lingüística y las corrientes filosóficas del giro
lingüístico. Relación entre el texto, discurso y semiótica en la propia
producción artística. Discusiones sobre la autonomía del arte.
-Arte
de acción. El cuerpo como soporte de la producción, como símbolo de la realidd
social.
-los
`80 y `90. reformulación del Estado. Caída del Muro. Sociedad post industrial.
Posmodernidad. Influencia de la transformación social en la producción
artística.
Conceptualizaciones
y producciones de la posmodernidad. Neoexpresionismo y Transvanguardia.
Campo de la Formación Específica
Tercer Año:
-
Taller Teòrico-Pràctico3: Dibujo (anual)
128 hs.
-
Taller Teòrico-Pràctico3: Pintura (anual)
128 hs.
- Taller
Teòrico-Pràctico3: Escultura (anual) 128 hs.
- Taller
Teòrico-Pràctico3: Arte Impreso (anual) 128 hs.
-
Artes Commbinadas (anual)
96 hs.
-
Lenguaje Visual II (anual).
64 hs
-
Didactica de lãs Artes Visuales (anual). 48 hs
Cuarto Año
-
Taller Teòrico-Pràctico4: Dibujo (anual)
96hs.
-
Taller Teòrico-Pràctico4: Pintura (anual)
96 hs.
-
Taller Teòrico-Pràctico4: Escultura
(anual) 96hs.
-
Taller Teòrico-Pràctico4: Arte
Impreso (anual) 96 hs.
-
Lenguaje Visual III (anual).
64 hs
-
Laboratorio de Pràcticas
Transdisciplinares 160 (anual) hs.
tercer
año:
TALLER
TEORICO PRACTICO 3 DIBUJO
(Materia anual. 4 hs. cátedra frente
alumnos y 5 hs de Articulación, Extensión e Investigación)
PROPÓSITOS:
Incentivar la práctica del dibujo
para desarrollar el conocimiento de los códigos que permitan interpretar el
sentido de la representación, liberando el potencial creativo para lograr
expresar por medio de imágenes la identidad individual.
CONTENIDOS:
Figura humana- el desnudo- modelo
vivo. Proporciones –relaciones – ejes.
La pose de pie – equilibrio – volumen
– línea constructiva – direcciones – ritmos – el plano compositivo – relación
entre la figura y el fondo.
Modelado de volumen – claroscuro –
planos de valor – pasaje .Texturas lineales para reforzar el volumen.(
diferentes materiales)
Línea abierta y cerrada – acentos –
línea sensible – línea modulada.
Búsqueda de diferentes tratamientos
de la imagen. Adaptar la imagen a diversos modos de representación .Planteos
propios del dibujo en relación al grabado, la
escultura y la pintura.
TALLER TEORICO
PRACTICO 3 Pintura
(Materia
anual. 4 hs. cátedra frente alumnos y 5 hs de Articulación, Extensión e
Investigación)
Objetivos generales
Profundizar
en el conocimiento de las distintas teorías del color y su aplicación práctica.
Profundizar en la comprensión del color como instrumento artístico, por lo tanto como relacional y contextual.
Estudiar, analizar y experimentar sobre los aspectos sintácticos y semánticos de la práctica pictórica, desarrollando distintas estrategias compositivas.
Comprender los distintos niveles de significación de la imagen.
Conocer las diferentes estrategias de representación y presentación.
Conocer, apreciar y valorar críticamente los referentes aportados por la historia de la pintura.
El programa transcurre sobre la base de una serie de ejes temáticos y argumentales que suponen al mismo tiempo una revisión de los géneros clásicos de la pintura:
A. El artista y el mundo. Pintura y autorretrato.
B. La disolución de la forma. Informalismos. Protagonismo del fondo por sobre la figura.
Contenidos
Técnicas avanzadas de pintura
Materiales y soportes. Técnicas contemporáneas.
Práctica de la pintura en el arte contemporáneo.
Relaciones del color. Tamaño de Áreas pesos cromáticos.
Profundizar en la comprensión del color como instrumento artístico, por lo tanto como relacional y contextual.
Estudiar, analizar y experimentar sobre los aspectos sintácticos y semánticos de la práctica pictórica, desarrollando distintas estrategias compositivas.
Comprender los distintos niveles de significación de la imagen.
Conocer las diferentes estrategias de representación y presentación.
Conocer, apreciar y valorar críticamente los referentes aportados por la historia de la pintura.
El programa transcurre sobre la base de una serie de ejes temáticos y argumentales que suponen al mismo tiempo una revisión de los géneros clásicos de la pintura:
A. El artista y el mundo. Pintura y autorretrato.
B. La disolución de la forma. Informalismos. Protagonismo del fondo por sobre la figura.
Contenidos
Técnicas avanzadas de pintura
Materiales y soportes. Técnicas contemporáneas.
Práctica de la pintura en el arte contemporáneo.
Relaciones del color. Tamaño de Áreas pesos cromáticos.
La composición: contraste formal y
semántico.
Expresión del color. Semántica del color. Relaciones tonales basadas en estados sensoriales.
Elementos básicos de la representación pictórica.
Expresión del color. Semántica del color. Relaciones tonales basadas en estados sensoriales.
Elementos básicos de la representación pictórica.
Estructura, forma y espacio
Representación
cromática
La textura pictórica. Textura de la materia, de las herramientas, del gesto, de los soportes.
Construcción del espacio en la superficie pictórica: Efecto espacial de los colores. Contraste de temperatura
La textura pictórica. Textura de la materia, de las herramientas, del gesto, de los soportes.
Construcción del espacio en la superficie pictórica: Efecto espacial de los colores. Contraste de temperatura
Mancha
rápida. Bases o fondos de diferentes colores.
Pinturas por secciones. Tensión. Cuerda cromática. Alternativas y compatibilidades técnicas: Graso sobre magro. Espátula. Trapo. Rodillo. Pastel.
Pinturas por secciones. Tensión. Cuerda cromática. Alternativas y compatibilidades técnicas: Graso sobre magro. Espátula. Trapo. Rodillo. Pastel.
Estructuras
compositivas. Formato. Interacción formal. Escalas y proporciones.
Adecuaciones compositivas.
Adecuaciones compositivas.
TALLER TEORICO PRACTICO 3 ESCULTURA
(Materia
anual. 4 hs. cátedra frente alumnos y 5 hs de Articulación, Extensión e
Investigación)
PROPOSITOS
Lograr que
el estudiante comprenda que:
La figura
humana, el cuerpo, como tema de representación se proyecta desde diferentes
aspectos, tanto formales como conceptuales.
La búsqueda
de esa representación se basa en el análisis y la reflexión. La figura humana,
en tanto que involucra al ser humano, lo comprende en su contexto
socio-cultural, y así el vínculo entre la representación y lo representado
refleja al cuerpo como arte y a lo humano en la referencialidad.
Contenidos
Figura
humana – Proporciones – El espacio – El volumen – La escala – La representación
de la figura humana en movimiento – La deformación expresiva – Iconicidad – El
contexto social – Grupo escultórico – Desarrollo temático en el grupo
escultórico – Direcciones – Tensiones – Recorridos – Equilibrio compositivo.
Artes combinadas:
(Materia
anual. 3 hs. cátedra frente alumnos y 3 hs de Articulación, Extensión e
Investigación)
Fundamentación:
Espacio
de intercambio entre los participantes, que pone énfasis en la presentación de
posturas teóricas innovadoras y perspectivas de análisis diversas, que tendrá
como fin, potenciar la construcción de
esta propuesta teórico-práctica que
denominamos “artes combinadas”.
Las
“artes combinadas” se convierten en un
área artística y disciplinar contemporánea en términos epocales, que se
encuentra en estado de investigación permanente, en la que confluyen teorías
actuales y nuevas tecnologías.
Plantea
un recorte que amerita un espacio académico capaz de permitir la puesta en acto
de obras devenidas del cruce, intersección, mixturas, de las disciplinas
artísticas “tradicionales”, otros
lenguajes y de otros oficios.
Un
espacio-taller que permita la reflexión, el análisis y conceptualización de dichos objetos artísticos (Ej. libro de artista, poesía visual y
sonora, graffitis, arte objeto, etc.).
Con
las posibilidades combinatorias y de
entrecruzamientos, primero de las
diferentes disciplinas y de los
lenguajes después, se confiere
visibilidad a las nuevas producciones
visuales del siglo XX y se constituye sentido (resemantización). Lenguajes no
verbales, que se hacen visibles, por ende, legibles.
El
ser humano utiliza para comunicarse múltiples lenguajes con diferentes códigos.
Con las nuevas tecnologías (Ej. la internet), vivimos en un mundo mix, en el
que todo es cruce. Diverso; “multi”; “poli”; osea, una sensibilidad mezcladora.
Hoy en día se sabe que de un texto no se desprende un único sentido, sino un
espacio múltiple (un tejido de citas de los distintos focos de complejidad de
la cultura).
El
taller proporcionará estrategias para indagar en el plano discursivo y en la
intertextualidad. Profundizando en los diversos problemas, aportes, desafíos y
líneas posibles, tanto en aspectos
semióticos como en lo estético, político y social. En estrecha relación con la intencionalidad,
el análisis y lectura crítica de las producciones visuales.
Contenidos mínimos:
Contenidos mínimos:
Concepto de
arte. Definición de Cosa. Definición de
útil. Forma y función. Función estética. Forma y contenido. Tema,
contenido, idea. Ideología como tema de la obra. Relación de la obra y su
medio.
De la
representación a la presentación. La reproductibilidad técnica.
Poiesis: el
aspecto productivo de la experiencia estética.
Signo
visual. Alegoría. Símbolo y Simbolismo en el arte. Retórica. La metáfora en el
arte.
El espacio en la estructura combinatoria. Espacio topológico. Cinta de
Moebius. El Nudo Borromeo.
La retórica
del collage. El “collage”, la “decollage” y el
“assamblage”. Gusto por el fragmento y los elementos pre-existentes.
Técnicas combinadas.
El “arte
objetual”: “objet trouvé”, “ready made”. Límite entre arte y realidad, “el
objeto ambiguo”. Métodos de realización en sus inicios. Metamorfosis del objeto
a través de la historia del arte hasta la actualidad.
Relación Arte y artesanía. Arte popular. Cultura de masas. Medios
Masivos.
Apropiacionismo de técnicas de artes tradicionales (bordado, tejido,
telar, porcelana, etc. Y oficios como por Ej. Hojalatería, carpintería, cestería,
herrería, etc). Lo Fetiche. Lo sagrado. Lo Kistch. Lo abyecto. El Pastiche. El
Patrimonio.
Intertextualidad
con lo lingüístico. Poesía visual. Libro de artista. Graffitis.
Fotomontajes. Trabajo en los límites.
El
“arte conceptual”: del objeto al
concepto. Del formalismo a la idea. Desmaterialización de la obra de
arte. Lo efímero.
TALLER TEORICO PRACTICO 3 ARTE IMPRESO
(Mat. anual. 4 hs. Cátedras. 5
hs. articulación,
investigación y extensión)
Fundamentación :
( ver Ttp 1 : Arte Impreso)
Propósitos
·
Conocer y explotar las posibilidades de
métodos de impresión, sus herramientas y materiales para cada experiencia
técnica.
·
Generar hábitos operativos y habilidades
técnicas propias de la gráfica artística.
·
Aplicar los conocimientos del color, su
densidad y características pigmentarias en diferentes soportes según cada
procedimiento gráfico.
·
Reflexionar acerca de las imágenes, y sus
cambios en la gráfica contemporánea.
·
Desarrollar la capacidad de diferenciar los
procesos y resultados obtenidos en su propia producción y en la de sus pares.
·
Crear imágenes propias en relación a temas
presentados, evitando la tendencia a la reiteración o copia de imágenes ajenas.
·
Estimular y acompañar al estudiante en sus
búsquedas de imagen y proyectos.
Contenidos:
Procedimientos de Impresión en Hueco – Relieve
Técnicas mixtas
Aguatinta: Al Azúcar, Barniz Blando, otras. Técnica de
Hayter. Troquelado.
Recursos y materiales varios como generadores de
nuevas cualidades expresivas. Textura – valor – contraste – color.
La técnica de Hayter o método rodillo blando y duro.
Variedad en matices de color y densidad de la tinta. Experiencias en bicromía
y/o tricromía. Entintado y estampado.
Troquelado: acrecentamiento de la estructura
volumétrica de la estampa: plegado – collage.
El volumen en el plano y el plano en el volumen. Producciones no enmarcables. La imagen –
objeto.
Cambios conceptuales e interrelaciones entre las técnicas gráficas en
hueco a inicios y mediados del SXX.
Procedimientos de Impresión en Superficie:
Técnicas industriales I
Litografía sin
agua. Introducción a la técnica y exploración de los procesos técnicos y
materiales. Nuevos soportes: placas de Off -set. Procesos básicos y nuevos
procedimientos. Preparación de matrices y diferentes modos de transferencia de
imágenes. Impresión de placas con prensa calcográfica y tinta gráfica gomosa.
Las técnicas alternativas como nuevos recursos en el discurso de la imagen
contemporánea (S XX – S XXI).
Lenguaje
visual II
(Materia
anual. 3 hs. cátedra. 3 hs articulación, investigación y extensión)
Propósitos:
- Comprender la producción de imágenes en el marco
del contexto cultural en que se inscriben. Visualizar al artista como
investigador artístico-cultural.
-
Propiciar un equilibrio entre la producción y la reflexión crítica acerca del
producto realizado: saber-hacer- sentir-pensar.
-
Promover la apropiación de recursos básicos en vinculación con la
intencionalidad de la propuesta visual: qué- cómo-para quién, en relación con
el dispositivo.
-
Adquirir un vocabulario técnico capaz de poner en palabras un discurso no
verbal: saber-comunicar.
-
Aportar desde los estudios morfológicos estéticos a la constitución de sentido
en la imagen visual.
Contenidos:
Análisis
de la imagen: Enfoque fenomenológico. Enfoque iconográfico/iconológico. Enfoque
comunicacional. Enfoque semiótico/semiológico.
Códigos
representativos y grandes cosmovisiones de época.
Condicionamientos
culturales y psicológicos en la producción y en la lectura de la imagen visual.
La
explosión de la imagen en el mundo actual.
El
momento de la producción como proceso dialéctico.
La
poética de los materiales. Criterios de selección. Técnicas y soportes.
Estereotipia
y hermenéutica.
Encuadre.
El campo plástico. El desencuadre y el sobreencuadre.
El
espacio: características. La organización espacial. Estrategias para generar
sensación de espacialidad. Espacio bidimensional y tridimensional.
Forma/función.
Función utilitaria, estética, decorativa u ornamental. Escuela Bauhaus.
Figuración
y abstracción.
El
marco. El fuera de marco. Funciones del marco. Ergon. Paregon. Exergon.
Detalle-fragmento.
El desarrollo de relato historietístico, y su temporalidad.
La
historia y el desarrollo en imágenes secuenciadas. Elipsis y poética.
El
tiempo y el sentido.
La
narrativa ilustrada y sus códigos: encuadres, espacio y modos de
representación.
El
montaje de las obras.
El
concepto de iluminación y/o alumbrado aplicado a la instalación de obras en
espacios de exhibición.
Concepto
de estructura, vinculado a las primeras vanguardias. Variantes de ruptura de la
estructura integral: Estructuras premórficas.
Estructuras aditivas. Estructuras de reproducción mecánica
DIDACTICA DE LAS
ARTES VISUALES
Materia
cuatrimestral 3 hs.frente a alumnos 3 hs. (articulación, investigación y extensión)
FUNDAMENTACIÓN
El lenguaje de
las Artes Visuales, entre otros, es un sistema de símbolos que la humanidad ha
creado y ha desarrollado para ofrecer a los demás lo que puede expresarse en
imágenes. Luego, su modo de hacerlo es particular y en tanto tal se configura
un relato explicativo y un código interpretativo del mismo.
Desde
los tiempos más remotos la representación en imágenes fue uno de de los medios
que se encontró para exponer ideas, traducir mitos, expresar sentimientos,
desarrollar fantasías, manifestar
creencias, o sencillamente, plasmarlas. Esto permite pensar en la interacción
de un mundo interior con un mundo exterior de la cual se toma aquello que se
quiere explorar buscando los medios para materializarlo en imágenes y medios de
creación. Se establece, entonces, que los elementos que conforman el lenguaje
plástico visual forman parte de la naturaleza y de los objetos de la vida
cotidiana a través de colores, texturas, formas, transparencias, volúmenes,
espacios y movimientos. Y según como se
relacionen configurarán sentidos y significados que darán por resultante un
objeto o una imagen artística.
CONTENIDOS BÁSICOS
La Educación Artística:
significados y significantes- Conceptos, definiciones, teorías, y perspectivas
contemporáneas de la enseñanza y del aprendizaje de las Artes Visuales. Paradigmas
didácticos.
La
educación artística en el sistema escolar y en el conjunto de las instituciones
sociales: las Artes Visuales en la escuela, los museos, el patrimonio y los
medios de comunicación de masas. Propósitos. El conocimiento artístico: Su
construcción. El diseño curricular en la
escuela.
El profesor de Artes Visuales como orientador
en el proceso creador cognitivo y volitivo. El Enfoque construccionista
aplicado a las Artes Visuales; análisis. Creatividad, imaginación, percepción
visual y conductas artísticas. El taller de arte en la escuela. La psicología
evolutiva y las artes. Teorias del desarrollo artístico. El dibujo y el arte
infantil. Modos de concreción, trazos y figuras más frecuentes en el dibujo
espontáneo infantil. Modificaciones y cambios en relación con la edad. Métodos
de enseñanza del dibujo en la escuela.
Las
Artes visuales como sustento/apoyo de la enseñanza. La alfabetización Visual:
significados. El Entorno visual – El lenguaje Visual: elementos y proceso en
relación con estrategias y procesos cognitivos: observación, análisis, técnicas
creativas. Intervención didáctica: posibilidades. Delimitación del conocimiento
artístico en la escuela; vínculos con áreas de conocimiento tradicionales;
conceptos relacionados y relacionables. Recursos didácticos para la producción.
BIBLIOGRAFÍA
Balada
M. Juanola, R (1980) – La educación
visual en la escuela – Ed. Paidós – Madrid.
Caja
J. y otros (2001) – La educación visual y
plástica hoy. – Ed. Graó – Barcelona.
Hargreaves,
D. J. (1991) – Infancia y Educación
Artística – Morata – Madrid
Marín
Viadel, Ricardo (2003) – Didáctica de la Educación Artística - Pearson Educación s.a.– Madrid.
cuarto año:
Taller Teòrico-Pràctico 4: Dibujo
(Materia
anual. 3 hs. cátedra frente alumnos y 3 hs de Articulación, Extensión e
Investigación)
PROPÓSITOS:
Buscar articular los medios técnicos-
formales adquiridos, en propuestas de trabajos que involucren la adecuación de
los recursos hacia resultados estético-expresivos, procurando desarrollar
destrezas específicas con una correcta conceptualización.
Transponer didácticamente los
contenidos y técnicas para la enseñanza artística primaria y media.
Acompañar a los estudiantes en la
elaboración y realización de proyectos para desarrollar en sus prácticas
docentes-(cátedra práctica IV)
CONTENIDOS:
Figura humana desnuda y vestida.
Movimiento- secuencias de movimiento- movimiento estroboscópico- secuencias
rítmicas- deformación expresiva-análisis de las relaciones proporcionales,
armónicas y rítmicas resultantes.
Metamorfosis expresiva de los
elementos espaciales. Generación de formas y volúmenes – posibilidades de
resolución analítica y sintética.
Crítica –análisis conceptual –
expresión figurativa y abstracta – realismo y naturalismo. Distintos tipos de
representación: simbólico, figurativo, abstracto.
Tratamiento descriptivo – narrativo –
ilustrativo – síntesis figurativa. Genero de la imagen: dramático, humorístico,
fantástico, erótico y Light o ligero.
El dibujo expresionista –
expresionismo figurativo y abstracto – gestualidad Signo y símbolo –Simbolismo
–surrealismo.
Taller Teòrico-Pràctico 4: Pintura
(Materia anual. 3hs. cátedra frente alumnos y
3 hs de Articulación, Extensión e Investigación)
OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar
capacidades de análisis formal y conceptual con respecto tanto a los referentes de la historia de la
pintura como a la obra propia.
Desarrollar actitudes críticas con respecto a la propia obra que permitan la aplicación de los criterios de análisis estudiados al propio proceso pictórico. Conocer y utilizar apropiadamente las técnicas y materiales artísticos, desde la comprensión y adecuación de la naturaleza expresiva propia de cada una de ellas, a los procesos e intensiones.
Iniciación al proceso de producción artística desde el proyecto personal.
Desarrollar actitudes críticas con respecto a la propia obra que permitan la aplicación de los criterios de análisis estudiados al propio proceso pictórico. Conocer y utilizar apropiadamente las técnicas y materiales artísticos, desde la comprensión y adecuación de la naturaleza expresiva propia de cada una de ellas, a los procesos e intensiones.
Iniciación al proceso de producción artística desde el proyecto personal.
El
programa transcurre sobre la base de una serie de ejes temáticos
- La
materia como imagen en la pintura.
- La pintura
y la palabra. Imagen y texto.
-
Proyectos personales.
- Transposición didáctica de los contenidos y técnicas a la enseñanza artística de nivel primaria y media acompañando a los estudiantes en sus prácticas docentes.
- Transposición didáctica de los contenidos y técnicas a la enseñanza artística de nivel primaria y media acompañando a los estudiantes en sus prácticas docentes.
Contenidos
Problemática estética del color: sensible y óptico, impresión del color.
Construcción del color. Expresión del color, intelectual y simbólico.
Construcción de la imagen, utilización de la fotografía para la composición
pictórica.
Manipulación del espacio
bidimensional .Collage.
Pintura materica. Texturas sensoriales táctiles. Texturas visuales, variantes tonales según su formación. Texturas propias del soporte, de la materia, producidas por diferentes herramientas y del gesto.
Obras Informales. artistas WOLS,FAUTRIER,TAPIES,DUBUFFET,BURRI,WERNER
SCHREIB,FONTANA,MAX ERNST,RAUSCHENBERG. INFORMALES ARGENTINOS.
Grattage .Frottage Collage .Combine painting .Assemblage.
Configuracion estética, formas y objetivos, el significado en la obra
APORTES PICTORICOS A LOS PROYECTOS PERSONALES DE: EXPRESIONISMO ABSTRACTO. INFORMALISMO .INFORMALISMO ARGENTINO.
Introducción al proyecto.
Estrategias para la elaboración de proyectos.
Estrategias conceptuales.
Tema y motivo.
Referencias.
Modelos de intención y actuación.
Estrategias de sentido.
Estrategias formales.
Diseño y planificación.
Instrumentos y materiales: Bocetos, maquetas, simulaciones virtuales.
El proyecto en el arte contemporáneo.
El proyecto como obra.
Pintura materica. Texturas sensoriales táctiles. Texturas visuales, variantes tonales según su formación. Texturas propias del soporte, de la materia, producidas por diferentes herramientas y del gesto.
Obras Informales. artistas WOLS,FAUTRIER,TAPIES,DUBUFFET,BURRI,WERNER
SCHREIB,FONTANA,MAX ERNST,RAUSCHENBERG. INFORMALES ARGENTINOS.
Grattage .Frottage Collage .Combine painting .Assemblage.
Configuracion estética, formas y objetivos, el significado en la obra
APORTES PICTORICOS A LOS PROYECTOS PERSONALES DE: EXPRESIONISMO ABSTRACTO. INFORMALISMO .INFORMALISMO ARGENTINO.
Introducción al proyecto.
Estrategias para la elaboración de proyectos.
Estrategias conceptuales.
Tema y motivo.
Referencias.
Modelos de intención y actuación.
Estrategias de sentido.
Estrategias formales.
Diseño y planificación.
Instrumentos y materiales: Bocetos, maquetas, simulaciones virtuales.
El proyecto en el arte contemporáneo.
El proyecto como obra.
Taller Teòrico-Pràctico 4: ESCULTURA
(Materia
anual. 3 hs. cátedra frente alumnos y 3 hs de Articulación, Extensión e
Investigación)
Propósitos
Inducir
a los estudiantes a comprender y conocer los cambios operados, en el campo de
la escultura entre el siglo XX y XXI.
Aplicar
nuevos métodos y formatos artísticos y valorizar las nuevas miradas sobre las
prácticas actuales implica la construcción de estructuras de análisis
necesarias para la comprensión de estas representaciones. En tal sentido se
deberá articular una red de procesos formativos que involucren saberes y
experiencias individuales y de conjunto a fin de favorecer la construcción del
conocimiento y su transmisión didáctica.
Pensar
como transponer los contenidos y técnicas para la educación artística primaria
y media y acompañar a los estudiantes en este proceso. (PRACTICAS IV)
Contenidos
La escultura
monumental – El espacio arquitectónico – La instalación – Escultura en el
espacio público – El arte público – El contexto social – Land Art.
Proyecto de
monumento – Escalas – relaciones de tamaño.
Documentación
del proyecto: dibujo – fotografía – técnicas digitales 3D – maqueta.
Investigación
teórica – La memoria descriptiva.
Investigación
bibliográfica.
TALLER TEORICO PRACTICO 4: ARTE IMPRESO
(Mat. anual. 3 hs. Cátedras. 3hs. articulación, investigación y extensión)
Fundamentación
:
( ver Ttp 1 :
Arte Impreso)
Propósitos
·
Conocer y explotar las posibilidades de
métodos de impresión, sus herramientas y materiales para cada experiencia y procedimiento técnico.
·
Profundizar en el conocimiento del discurso
gráfico pre – fotográfico y post – fotográfico.
·
Incentivar en el estudiante la actitud de
generar propuestas personales de realización, como base de la experiencia de
producción y aprendizaje.
·
Reflexionar sobre las propias realizaciones,
plantear críticas y comparaciones según sus intereses creativos.
·
Valorar el intercambio de experiencias como
fuente de aprendizaje.
·
Respetar el espacio del taller, herramientas
y materiales.
·
Estimular la idea de la producción artística
como base para su futura experiencia docente.
Contenidos:
Nuevas
formas de la discursividad en la obra gráfica:
Nuevos
caminos de la gráfica contemporánea. Arte–Ciencia–Técnica.
Concepto
de la matriz estable y tangible a la inestable, virtual o inmaterial. Cruce
entre discursos artísticos, comunicacionales y mediáticos. Discursividad de la
obra grafica. La no-neutralidad de los medios tecnológicos. El original y lo
multiejemplar
Construcción
de la obra: contenido
semántico en el Texto/obra. Intertexto, contexto. Original. Apropiación, cita,
calco, distorsiones y manipulación de la imagen como estrategia y construcción
conceptual.-
Nuevos soportes:
Procedimientos de Impresión en Superficie:
Técnicas
industriales II
Heliografía: Nuevas posibilidades de
soportes. Papel vegetal común y otras
superficies transparentes. La impresión efectuada por la acción de la luz. La
utilización de emulsión sobre los soportes. Realización de películas. El
revelado.
Historia
de los procesos fotosensibles.
Serigrafía: La serigrafía como método de
impresión manual. Efectos visuales de áreas planas, coloridas, transparentes,
líneas e imágenes fotográficas.
Método
directo con obturadores varios (Stenciles de papel, goma arábiga, emulsión vencida, etc). Método fotográfico:
stencil positivo transparente – stencil fotográfico. Revelado por exposición a
la luz. Equipos y materiales (tintas- pantallas-manigueta-solventes-papeles,
etc). Diseños y registros.
Historia
de la serigrafía y su influencia en nuevas técnicas fotosensibles en el SXX y
SXXI.
Gigantografías, plotters de corte, papel adhesivo, telas para impresión.-
Intervención
del espacio: secuencias
espacio-temporales, múltiples combinaciones, carácter interdisciplinar. Libro
de artista, objetos, interferencia, perturbación, circuitos publicitarios,
escenarios urbanos e intervenciones urbanas con lenguajes de la gráfica.-.
Interacción
con el espectador: arte
actual como campo de intercambio, democratización de la relación artista y
espectador, interactividad (hombre-nuevos medios). Sentido lúdico y
participativo con la obra. Mirar, tocar, completar, manipular, sentir e
interactuar con la obra gráfica.-
Campo
artístico virtual: Aceleración y velocidad de la imagen,
textos y sonidos. La gráfica en comunicación del videoarte, la
videoinstalación, el artedigital y la realidad virtual.-
Lenguaje visual III
(Materia anual.
3 hs. cátedra. 3 hs articulación, investigación
y extensión)
Propósitos:
- Transferir los conocimientos del lenguaje visual en propuestas
artísticas en el espacio bidimensional,
tridimensional y real de manera interdisciplinaria.
- Reconocer conceptos, principios y fenómenos ya estudiados en la
lectura de imágenes.
- Buscar los propios caminos expresivos.
- Investigar y experimentar las diferentes operaciones retóricas y sus
figuras.
Contenidos:
Aportes que la retórica introdujo en las artes visuales. Retórica como
hecho comunicativo. Mensaje literal o denotado. Mensaje simbólico o connotado
Movimiento. Relación entre campo y movimiento. La secuencia
organizada. Movimiento estroboscopico.
Percepción de las formas en movimiento.
La representación del movimiento a lo largo de la historia del arte.
Efecto Moire.
Evolución histórica de la escultura, del bloque al objeto cinético.
Movimiento real en la tridimensión.
Características formales de las estructuras móviles.
Efectos de luz y sonido. Desmaterialización de las formas.
Clasificación de obras cinéticas.
El espacio en experiencias contemporáneas: El cuerpo. Corpografía.
Género. Imagen corporal. Performance. El movimiento corporal. Escala, luz,
proporción. Instalaciones. Articulación del espacio. Confluencia de diversos
lenguajes.
Poéticas no narrativas.
Laboratorio
de prácticas transdisciplinares:
(Materia
anual. 5 hs. cátedra frente alumnos y 7 hs de Articulación, Extensión e
Investigación) 2 docentes, artes visuales y tecnologia
Fundamentación:
El
laboratorio se traduce en un espacio-tiempo, dotado de los
medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y procesos de
producción artísticos, individuales y/o
colectivos.
Es primordial la puesta en valor del
ensayo, prueba-error, realizados en el laboratorio, para arribar al dispositivo
más ajustado, según lo requiera cada
propósito.
El terreno del laboratorio de
prácticas transdisciplinares, trabaja superando los límites de las disciplinas
“tradicionales”, en los bordes del lenguaje
visual, más aún, sus desbordes. Explora las posibilidades combinatorias con
otros lenguajes y con nuevas
tecnologías. La elasticidad de los contornos, la movilidad de sus fronteras es
llevada a sus extremos, en una construcción única, interrelacional.
En
él se investiga; se pone en constante crisis, se deconstruyen los elementos
constitutivos del lenguaje, sus
formatos y dispositivos, sus códigos, sus reglas, sus significancia, su
discurso, su materialidad, sus poéticas;
en una constante reelaboración de supuestos.
Investiga
el aporte de las nuevas tecnologías como dispositivo, soporte, herramienta y/o
material de la obra de arte contemporánea. A nivel teórico y práctico. Fáctico,
proyectual o de registro.
Con
su dinámica permite profundizar el conocimiento
de los lenguajes artísticos contemporáneos, tanto para su producción como para
adoptar una real y fundamentada postura crítica ante los fenómenos culturales y
comunicacionales contemporáneos. Válidos cada
vez que consiguen penetrar nuestra realidad, de manera objetiva o subjetiva, propiciando una visión crítica
del mundo en su vasta complejidad.
La
triple articulación del laboratorio requiere pensar que, los distintos
paradigmas abordados en las cátedras de semiología, historia del arte, filosofía, estética, historia de la cultura, sociología
del arte, etc. , nutrirán de marcos
teóricos para indagar la
intencionalidad, el discurso y la lectura de las nuevas producciones, de manera
transdisciplinar.
Por
otro lado, propone mantener una fluida
integración con las cátedras de dibujo, pintura, escultura y arte impreso, con
la apropiación y resignificación de
recursos y elementos propios de cada
disciplina, trabajando en los límites.
Como
así también, contemplar las transposiciones didácticas posibles, para los diferentes niveles educativos,
partiendo de las vivencias del estudiante, otorgando herramientas que permiten
abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera eficiente, crítica, y
responsable en concordancia con la realidad actual en su complejidad.
Contenidos mínimos:
Disolución
de los límites y superación de las
fronteras. Intertextualidad (cita a otros textos). Interlenguaje.
Apropiacionismo. Coautoría. Deconstrucción. Intencionalidad y discurso en la obra de arte contemporánea.
Autorreferencialidad. Tautología.
Problemáticas
que aborda el arte contemporáneo: Estética de la emergencia. Estética cruda.
Estética pobre. La estética del zapping y la cultura del espectáculo, entre lo
real y lo virtual). El simulacro (ficcionar la realidad). Multiculturalismo. Lo
político. La identidad (lo “glocal”, género, territorialidad, étnicas).
Eclecticismo (arte como estilo de usar estilos). Los Neos.
Rol
del espectador en las nuevas tendencias. Público de arte. Mirada crítica
(develar lo oculto, desocultar lo que está más allá de la mera cosa).
El
Arte de la Instalación:
Espacio artístico o estético, espacio existencial y vivencial. Relación del
espacio plástico-espacio arquitectónico. Espacios externos-internos, lo
público-lo privado, salas o museos, circuitos oficiales o alternativos,
espacios urbanos. Arte in situ. El espacio real y vivencial, como soporte y
material para la creación del espacio estético. Multiplicidad de recursos y
medios como punto de partida. Obra de arte total. Video-instalación. Límite y relación de la Instalación con la Ambientación y la Intervención. Referencias
históricas.
El
Arte Performativo. Reflexión y práctica en torno al cuerpo.
Cuerpo-espacio-tiempo-movimiento. El cuerpo como soporte y/o material de la
obra de arte. La cuestión de Género, diversidad cultural vs. Otredad. Arte de
Acción, Happening, Eventos,
Acontecimientos. Body art. Video y
foto-performance. El Arte Relacional: Co-Autoría de la obra de arte. Lo
vincular. Lo colectivo.
El
Arte digital y multimedial: Tecnología digital y arte. Arte digital. Arte
multimedial. Art net. Registro digital de obra.
Articulación
con Estética y Contexto Cultural Contemporáneo:
La
mirada filosófica sobre la obra de arte contemporánea (Eco, Danto, Derrida, Oliveras,
Foucoult, etc.). Problemáticas que
aborda el arte contemporáneo desde la historia del arte y el contexto
socio-político-cultural. Modernidad, Arte Contemporáneo y Posmodernidad.
Articulación
con la Residencia
Docente:
La
experiencia estética. Aprendizaje artístico en el campo del Arte. Arte y creación. Arte y percepción.
Vivencia y conceptualización. Metodología de taller.
Trilogía:
hacer-pensar-sentir. Transposiciones didácticas.
Bibliografía:
-
GUASCH,
Anna María. “El arte último del siglo XX”. Del posminimalismo a lo
multicultural. Ed Alianza forma.2000. Madrid.
-
MARCHAN
FIZ, Simón. “Del arte objetual al arte de concepto”. Epílogo sobre la
sensibilidad posmoderna. Ed. Akal. 1972. Madrid. España.
-
MORGAN,
Robert C. ”Del arte a la idea”.Ensayos sobre
arte conceptual. Ed Akal. 2003. Madrid. España.
-
OLIVERAS,
Elena, “Cuestiones de arte contemporáneo”. Hacia un nuevo espectador en el
siglo XXI. Ed. Emecé. 2008. Argentina.
-
BOURRIAUD,
Nicolás. “Estética relacional”.Ed Adriana Hidalgo. 2006. Argentina.
-
DANTO,
Arthur C. “Después del fin del arte”. Arte contemporáneo y el linde con la
historia. 1999. España
-
KRAUSS,
Rosalind…………………………….
-
SONTAG,
Susan.”Contra la interpretación” . Ed Alfaguara.2005. Argentina
Etc.
Campo de la Práctica Profesional
tercer
año:
Práctica
III
(Materia
anual. 18 hs. cátedra frente alumnos y 6 hs de Articulación, Extensión e
Investigación) 2 docentes
Fundamentación
Práctica
III tiene como propósitos básicos la
adquisición de habilidades que involucran el conocimiento y la transmisión de
las artes visuales en el Nivel Primario y Medio, no como una instancia de
acciones cerradas, sino como un espacio de análisis y reflexión sobre la
formación y la intervención específica en el contexto institucional. La
inserción del alumno/a en los sistemas educativos será una instancia de
construcción de conocimientos, una mirada más profunda al interior de la
institución, del aula y su contexto. La
observación y reflexión sobre su campo de acción, los sujetos involucrados
(docente-alumnos), y su vinculación en contextos económicos, sociales,
políticos y culturales.
La elaboración e implementación de un proyecto
de enseñanza de las artes visuales en diferentes niveles educativos, a partir
de un marco teórico realizado por los alumnos en articulación con la didáctica
especial dentro de un contexto real se
convertirá en un espacio de prácticas de ensayo docente.
El trabajo
interinstitucional será fundamental para la posterior inserción de los
practicantes en su Residencia Docente
(Práctica IV)
Contenidos
Las
prácticas de la formación docente. La institución escolar de cada nivel
La
observación y registro de la vida escolar: el aula, los niños y adolescentes.
Niveles y condiciones de producción en artes visuales (primaria y media)
El campo de acción: el aula como centro de
participación activa.
La
clase de arte: propuestas y análisis de acciones para la articulación e
implementación teórica y práctica de las artes visuales en el aula (del
concepto a la praxis)
Recursos
metodológicos: Selección, secuenciación y jerarquización de contenidos.
El
tiempo y la clase: diferentes momentos.
Planificación
y recursos metodológicos para la enseñanza de los dos niveles. Proyectos
áulicos e institucionales. Simulaciones de clase. Puesta en escena. Ensayos
Teórico/prácticos.
Evaluación
en la educación artística.
Marco
interinstitucional que involucra a la
práctica:
La
relación entre los practicantes, la
ESBA y las instituciones primarias y medias.
Proyectos
interinstitucionales- “Ensayos de docencia”.
Con
el fin de articular espacios de encuentros entre los Establecimientos y nuestra
Institución (ESBA), se establecen Jornadas en la escuela de Bellas Artes para
generar un espacio de experiencias e intercambios del quehacer docente y su campo de acción.
Primera Etapa: Análisis – preparación y práctica
“Las
escuelas y la ESBA”.
Proyecto del tercer año de la Carrera Profesor de Artes Visuales para Nivel
Primario y Medio que abre las puertas de nuestra institución a disfrutar de experiencias plásticas, como
también un espacio propicio para aprender en el hacer. En estos encuentros los alumnos participan activamente de todas
las acciones que se llevaran a cabo: la
planificación previa de las actividades, la selección de materiales y la
metodología para llevarlos adelante en
los distintos niveles. A posteriori de la
práctica en talleres de ESBA, los practicantes harán una experiencia en las
instituciones de ambos niveles. Todas las prácticas se realizarán con el
correspondiente registro y respetando el reglamento de prácticas que se acuerde
oportunamente.
Segunda Etapa: Reflexión y
Análisis de las experiencias
Los
espacios generados a partir de las prácticas son motivo de análisis y debates
respecto del “ser docentes” como también evaluar las características
específicas de cada nivel.
Momentos
para la discusión de cuestiones relacionadas con la práctica de la enseñanza,
de tal forma que los alumnos puedan razonar de forma crítica sus experiencias y
amplíen sus perspectivas sobre la enseñanza.
Jornadas de trabajo
para los proyectos-prácticas
-
Los
diferentes proyectos serán llevados a cabo a contra turno de las cursadas.
-
Los proyectos interinstitucionales (por grupos) se llevarán a cabo en la ESBA(Por disciplina y Nivel).
Pudiendo alternar entre: Escultura-Grabado-Pintura-Dibujo y eventualmente
alguna otra que ofrezca la formación en ESBA.
- Micro experiencias de los estudiantes en las
aulas de los establecimientos, primarios y secundarios.(por parejas pedagógicas
SeminarioS optativoS (DOS
OBLIGATORIOS) Arte Teatral
3hs.
cátedra frente alumnos y 3 hs de Articulación, Extensión e Investigación)
El teatro y su fundamentación en la enseñanza.
El teatro ha sido reconocido como una de las
expresiones artísticas que reúne en su quehacer la mayoría de las artes. La
literatura, la arquitectura, la forma de comunicación y expresión que proporciona
elementos conceptúales y pragmáticos que permiten concretar, llegar y ampliar
las posturas pedagógicas que buscan nuevas posibilidades de desarrollo del ser a partir de su propio interés.
Será
necesario entonces generar procesos que aporten transversalmente al desarrollo
personal, profesional y social de los estudiantes. “Superar las ideas preconcebidas y los
estereotipos en el pensamiento de los docentes para que se produzcan los
cambios deseados” ( al decir de S. Barco y otros colegas de la Mesa)
Aplicar la perspectiva
del arte y de lo artístico a la educación, en cuanto práctica social encargada
de formar al ciudadano, en un contexto y para una realidad compleja en proceso
de evolución permanente hacia nuevas posibilidades de ser. La música, la plástica, la danza e incluso la
fotografía comparten un espacio con la expresión dramática y pueden desarrollar
todo su potencial de comunicación para lograr el hecho teatral.
Se apunta a comprender el teatro como un lenguaje de lenguajes y como sistema de comunicación, y aquí,
precisamente en la capacidad relacional del teatro, es donde se encuentra su
valor pedagógico ampliamente aceptado.
Desde el punto de vista pedagógico,
la selección de contenidos y propuestas de logros para la educación artística en general parte del
supuesto que en los aprendizajes artísticos los alumnos ponen en juego procesos
perceptivos, cognitivos afectivos, sociales y valorativos integrados en las
experiencias y en las producciones. Se han definido como ambito de realización
y de logro tres ejes, que actúan como ordenadores de las propuestas de
enseñanza : la producción artística , la apreciación estética y la comprensión
de los hechos y los productos artísticos como respuestas referenciales en un
contexto (Eisner 1995)
Estos tres aspectos constituyen
puntos comunes a los que contribuye la educación artística, cualquiera que sea
el lenguaje del que se trate.
Cuando los alumnos participan de experiencias de teatro en la escuela
están aprendiendo un conjunto de conocimientos y desarrollando habilidades
comunes a otros campos del arte, y otras que son propias del teatro, cuyas
peculiaridades se ajustan a la naturaleza de ese lenguaje artístico particular.
Así, percibir y apreciar producciones musicales o valerse de los recursos
técnicos –instrumentales para producir música requiere de conocimientos y
habilidades distintos de los requeridos para el teatro.
La naturaleza de cada lenguaje
artístico genera unas demandas que acotan y especifican lo que puede esperarse
de su enseñanza y aprendizaje.
El Juego Dramático y la
enseñanza del Teatro
Al considerar alternativas metodológicas apropiadas para
la enseñanza del teatro en la escuela
surge rápidamente la vinculación con las posibilidades que brinda el
juego. Ello se debe a que las actividades lúdico- dramáticas contienen en
germen la totalidad de los elementos componentes de la representación teatral y
gozan de cualidades altamente estimadas para favorecer el desarrollo infantil .
…………………………………………………………………………..
“El teatro esta mas ligado que cualquier otra forma de creación
artística a los juegos, donde reside la raíz de toda creación infantil y es por
ello la más sincretizada , es decir contiene en sí los más diversos tipos de
arte” Vigotsky, 1982.
Durante las representaciones se representan
roles, se fingen relaciones sociales, se manipulan objetos reales e imaginados,
se proyectan las fantasías. Se ponen en acto los modos como los niños “ven” el
mundo y también se expresan las emociones y los sentimientos que el mundo les
sugiere y les provoca.
Estas actividades simbólicas cumplen
funciones complejas, integradas en estructuras. Los juegos dramáticos son ellos
mismos estructuras complejas, que permiten asimilar la realidad al yo, imitar
los objetos y a las personas, expresar contenidos inconscientes, desarrollar la
imaginación y la fantasía, realizar vicariamente los deseos, liberar las
posibilidades individuales adaptándose paulatinamente a las reglas y normas
sociales (Furth 1971).
Este entramado de funciones se organiza
progresivamente acompañando el desarrollo del niño, independiente de los
objetos y las situaciones en cuanto a sus funciones materiales objetivas ,
asumiendo la forma de verdaderas imitaciones de la realidad e incorporando la
adecuación de los papeles desempeñados a
los roles de los otros jugadores (Piaget, 1973).
Las acciones implicadas en
estas actuaciones comparten características con las formas sociales del trabajo
organizado y con la solución de problemas en la que están comprometidas
operaciones intelectuales de orden superior.
Las características que todos
los autores asignan al juego dramático enfatizan que, como actividad compleja,
va más allá de las funciones asimiladoras de la realidad , comprende
operaciones de pensamiento que permiten verdaderos aprendizajes.
Desde la perspectiva de la
naturaleza del teatro como lenguaje artístico, el juego dramático constituye el
punto de iniciación de las actividades representacionales específicas.
Los aportes de la psicología
cognitiva referidos al desarrollo
artístico infantil (Gardner, 1987) señalan un marcado interés de los niños en
edad escolar por adquirir conocimientos sobre los procedimientos y las normas
que guían la actividad artística. De la misma manera, en esa etapa son capaces
de reflexionar acerca del modo en que se puede lograr un determinado efecto y
sobre las distintas posibilidades para representar un objeto. En estas
condiciones se encuentran en posibilidad de modificar sus propias producciones
y de reconocer las diferencias entre producciones de otros. Solo en la
adolescencia estarán en condiciones de acceder a toda la gama de alternativas
que ofrece cada lenguaje.
Concretar lo educativo en lo
artístico y lo artístico en lo educativo, nos compromete de una manera
particular a aclarar las posibilidades de entender y comprender tanto los
componentes artísticos como los componentes educativos que soportan la relación
Educación y Arte en el contexto de la Educación (Fragmentos extraídos de :
“ El lenguaje teatral en la escuela” María Elsa Chapato en Artes y Escuela
Objetivos del Seminario:
Se apuntara a que los estudiantes, futuros
Profesores de Artes Visuales
- Incorporen herramientas conceptuales y prácticas del lenguaje Teatral para intervenir con fundamento y criterios propios en múltiples contextos, especialmente en la institución escolar, en el campo de la niñez.
- Tomen los contenidos del lenguaje teatral como objeto de conocimiento y problematización relacionándolo con los otros lenguajes y campos.
- Descubran su cuerpo y su potencial expresivo y se ejerciten en un espacio de creatividad e identidad personal y colectiva.
- Transiten y signifiquen el camino que va desde la expresión personal a la comunicación. Desde la producción espontánea a la producción racional.
- Incorporen técnicas específicas de improvisación y diversos abordajes metodológicos de la situación dramática a fin de realizar intervenciones didácticas en múltiples contextos con criterio propio.
Para este espacio seminario
Metodología
Taller
Contenidos
Mínimos sugeridos
La
especificidad del lenguaje teatral
Cuerpo,
voz y movimiento.
Espacio.
Observación,
Registro, Improvisación.
Situación
Dramática
Exploración
sensoperceptiva
Observación
registro Improvisación. Situación
Dramática
El
juego dramático con fines educativos
La
producción, recepción e interpretación teatral.
La
producción artístico-pedagógica.
El
aula como espacio multiexpresivo en los distintos niveles y contextos
Otros
lenguajes artísticos.
seminarios
optativos (DOS OBLIGATORIOS) Arte Literario
(3hs. cátedra frente alumnos y 3
hs de Articulación, Extensión e Investigación)
Fundamentación
El hombre es esencialmente
un ser comunicativo y creador, con la primera característica vive y se
desarrolla en sociedad; con la segunda transforma la realidad, y es en este
proceso, y desde sus resultados, que va conociéndose y transformándose a sí
mismo y al mundo que lo rodea.
En relación con esa creación, también expresa su
forma de pensar y vivir. Cada cultura y cada época,
elaboran modelos artísticos que se va superponiendo, y al poder recorrerlos es
que la expresión natural se va enriqueciendo, en la medida que las
experiencias, los conocimientos amplían la propia “mirada”, es decir la propia
percepción del mundo.
El arte literario no sólo
expresa al autor, como manifestación privada o íntima de su conciencia, sino
que, al incluirlo como elemento configurador, es también expresión del mundo
del lector. La articulación obra-público presupone antes de un sujeto único e
individual, un sujeto social múltiple.
La obra literaria presenta
un determinado estado de conciencia social (artística, moral, ideológica,
etc.), una determinada situación de las condiciones históricas y materiales de
existencia.
Sin embargo, la literatura
no sólo refleja o se asimila al gusto predominante del público lector sino que
frecuentemente lo crea y actúa sobre la configuración de la ideología social (imaginario social); ya que contribuye a
la consolidación de determinadas modas, genera ciertas mitologías, tipos o
formas sociales de comportamiento, legitima y difunde determinada visión del
mundo (corriente filosófica, política, etc.). En otras palabras, el arte
literario aunque de modo ambiguo, latente, deliberado o no, actúa sobre la
configuración de las ideologías sociales entendidas como ámbito de la expresión
de las representaciones imaginarias de la realidad (potencial comunicativo).
De todos modos, la
naturaleza plural de la obra no se agota en su modo social de ser; la función
específica de la literatura es la de dar placer, un placer especial e
intransferible.
Por otra parte, la
literatura es un recurso didáctico de suma importancia ya que dispara la
imaginación y abre la puerta a un mundo de juegos y fantasías; así como
también, permite la maduración personal e intelectual, favoreciendo el
desarrollo de la capacidad de análisis y del sentido crítico. La literatura es
la mejor forma de acceder al lenguaje, el conocimiento de la lengua propia
permite genera conocimientos, promueve la reflexión y contribuye a la
participación plena de las personas, quienes serán menos susceptibles de
manipulación.
En consecuencia, la
literatura es importante porque promueve personas más creativas, participativas
y libres para elegir sus propios caminos.
Teniendo en cuenta estos
supuestos, y con el reconocimiento de las distintas competencias vinculadas a
los sistemas artísticos, y sobre todo literarios, es que se trabajará en este
seminario.
BLOQUE 1: El arte
Literario
Síntesis explicativa del Seminario
Se analizará al Arte
Literario como objeto de estudio construido histórica y culturalmente,
profundizando la relación entre autor y lector, el pasaje de lo oral a lo
escrito y la competencia estético-literaria, abordando también las dimensiones
socio-histórica, y estética de la literatura y los procesos de
ficcionalización.
Se problematizarán los
géneros literarios, su constitución y rupturas y se estudiarán los aportes de
la teoría y crítica literaria.
Sin duda será imposible
hacer referencia a los teóricos y críticos de todas las épocas y períodos, por
lo tanto se seleccionarán aquellos momentos considerados determinantes en el
desarrollo de la estética literaria y algunos textos representativos; sin
olvidar que la historia de la literatura ha estado siempre mezclada con la reflexión
filosófica y con la historia del arte en general.
Se propone la lectura y el
análisis de un corpus de obras representativas de la literatura latinoamericana
y argentina. Se profundizarán criterios de periodización, estéticas
predominantes, obras y autores relevantes, procesos de creación y recepción del
texto literario.
Propuesta de alcance de contenidos
Unidad Nº 1:
La literatura como objeto.
Función estética, codificación múltiple y densidad semántica. Autor y lector.
Creación y Recepción del texto literario. Competencia estético-literaria.
Dimensión social e histórica. Relación entre literatura, historia, cultura y
sociedad.
La lengua literaria.
Construcción del objeto literario en sus relaciones con la realidad. Criterios
de corrección lingüística
Los géneros literarios
desde la intertextualidad. Evolución histórica. Polifonía.
El cambio literario.
Movimientos literarios. Dimensión lingüística.
Unidad Nº 2:
El corpus literario.
Literaturas latinas. La literatura argentina. Las obras fundamentales.
Aproximaciones al texto
poético y al texto narrativo. El cuento tipología
Introducción a la
literatura infantil y juvenil contemporánea, creativa como desarrollo de las
capacidades combinatorias
Unidad Nº 3:
Tramas. Reflexión
metalingüística Aspectos superestructurales
y macro estructurales. Organizadores discursivos
Aspectos semánticos. Denotación
y connotación
Códigos lingüísticos y
visuales. La imagen en el icono verbal. grafías según los modos plásticos
El teatro frente a
la literatura. Evolución histórica. Vanguardias.
BLOQUE 2: Procedimientos
generales relacionados con la lengua y la literatura
Síntesis explicativa
Los contenidos de este
bloque se orientan hacia los procesos de comprensión y producción de textos,
hacia los procesos de reflexión y a las estrategias específicas implicadas en
el abordaje de la
Literatura. Se experimentará con la palabra, a través de
diferentes procesos integrales, por ej. entre el juego, la música y la
plástica. Ejercitaciones que han de ser trabajadas en forma transversal,
simultánea e integrada con los contenidos conceptuales.
Propuesta de alcance de los contenidos
Selección de estrategias
de lectura en función del propósito y el tipo de texto. Desarrollo de procesos
de inferencia.
Selección de estrategias
de producción de textos en función del propósito y del destinatario.
Generación, selección, jerarquización y organización de la información en el
proceso de escritura. Procesamiento sintáctico y selección léxica. Revisión de
escrituras.
Selección y análisis de
textos literarios. Reconocimiento de géneros y movimientos literarios.
Producción de diferentes tipos de
textos en géneros narrativo, lírico y dramático.
seminarios
optativos (DOS OBLIGATORIOS) Construcción
y Manipulación de Títeres
(
3 hs. frente alumnos, 3 hs. articulación,
investigación y extensión)
)
Fundamentacion:
Títere es un lenguaje deconstructor – integrador de narrativas de arte.
Como disciplina de convergencia con otras, toma los lenguajes teatral,
literario, plástico y musical, los integra y los resignifica en un nuevo
lenguaje que desarrolla la capacidad de expresión del sujeto desde múltiples
dimensiones.
Desde
sus orígenes, el títere estuvo vinculado
a la relación del sujeto con su entorno. Se trata de un medio del cual se vale para ligarse al mundo
exterior, para interpretar dicho mundo y también para manifestarse en él. Al
decir de Jurkowski, se trata de “un objeto cuya vida no es más que una
proyección de la imaginación humana”. De lo expuesto hasta aquí, hemos de
colegir que el títere cumple una función simbólica, por cuanto a través del
títere como símbolo el sujeto transmite mensajes, y una función social, al
propiciar la relación entre un sujeto con otro a través del objeto en un
determinado contexto.
En
el títere se abre un campo muy rico de diversas experiencias donde cualquier
individuo puede explorar, descubrir, recuperar y acceder a formas de expresión
que enriquezcan su relación consigo mismo, con sus semejantes y con su entorno.
El estudiante del profesorado de teatro habrá de
transitar este espacio para revalorizar, desarrollar y tomar conciencia de la
propia subjetividad, potenciando su capacidad creadora y otorgando sus propios
significados a la elaboración de mensajes a partir del descubrimiento y
desarrollo de
producciones narrativas propias de este lenguaje expresivo, comunicacional y
artístico. De este modo, estará en condiciones de promover estas
mismas experiencias en el trabajo con sus alumnos, por cuanto el títere deviene una herramienta con la
cual el futuro docente podrá contribuir a que sus alumnos adquieran confianza
en sí mismos, favoreciendo al conocimiento de su propia capacidad de creación y
comunicación.
CONTENIDOS MINIMOS
INTRODUCCION
Sistema
de Signos; Objeto Cotidiano
Objeto mediador de una
idea Transformación
EL
TITERE
Objeto-personaje. Formas Animadas
Espacio.
Técnicas de manipulación.
Juego dramático con el objeto transformado
cuarto año:
PRÁCTICA IV
(Materia
anual. 18 hs. cátedra frente alumnos y 6 hs de Articulación, Extensión e
Investigación)
Práctica IV comparte
características con Práctica III, se nutre de ella, desde las distintas
experiencias: de los proyectos, sus análisis, reflexiones y respuestas; para incorporarlos en una nueva instancia: la
inserción del futuro docente en los dos niveles educativos (Primario-Medio)
para su práctica profesional
concreta.
Esta instancia final y específica, permite la
inserción plena del practicante en las organizaciones escolares de destino y el
despliegue de las competencias adquiridas a lo largo de todo el trayecto para
el desempeño de una tarea compleja:”ser docentes”
La
participación del practicante en estas instancias no solo se circunscribe a los
límites del trabajo áulico, sino posibilita la configuración de su tarea como
docente de arte, a fin de posibilitarle la construcción de un soporte teórico
que fundamente su tarea. Autoevaluar su desempeño y analizar las condiciones
del Arte en las escuelas es fundamental para la propia identidad artística-
docente
Contenidos
La
experiencia escolar como vía de análisis y conocimiento. La reflexión en y sobre la propia experiencia. Las
prácticas de la enseñanza.
La docencia como
arte y como práctica ética. El lenguaje específico del Arte. La
producción artística en la formación docente. La articulación de disciplinas como enfoque en la planificación de
proyectos.
La
práctica profesional. Configuración del ser docente. El
profesional reflexivo y el intelectual crítico.
·
Sobre la Práctica Profesional
La Práctica Profesional tiene momentos
de trabajo que implican la puesta en acción de diferentes tipos de
procedimientos:
Primer Momento:
Trabajos de
reflexión en pequeños grupos a partir de
las diferentes conclusiones sobre las tareas llevadas a cabo en Práctica
III- Análisis de las producciones obtenidas, de sus propios relatos de la experiencia
práctica.(Cuaderno de Informes)- Abordajes teóricos sobre la práctica y la
enseñanza.
Los trabajos
realizados en Práctica III serán fundamentales para analizar, y
reinterpretar las experiencias que se
llevaron a cabo con los diferentes grupos y niveles. Un estudio mas profundo
sobre las experiencias posibilitarán las planificaciones de las nuevas acciones(proyectos)
que se llevarán a cabo en los Establecimientos Escolares.
Los futuros docentes deben conocer y dominar
el lenguaje visual como así también las diferentes técnicas -y complejización
de las mismas- para poder seleccionar las más adecuadas. Así también, debe
incorporar diferentes tendencias y expresiones del arte que tengan una
fundamentación estética en las nuevas proyecciones de los planes de acción.
Comienzo de elaboración de Proyectos. Inicio
de contactos institucionales.
Trabajos de indagación
teórica por parte del grupo sobre la temática seleccionada para la nueva
modalidad de prácticas (profesionales), aproximándose a una concepción
abarcativa de conceptos
interdisciplinares en su abordaje.
Diseño y
formulación de los nuevos proyectos para los diferentes Niveles. Revisión y
ajustes del proyecto a realizar.
Estos
procesos incluirán la supervisión en la preparación de los proyectos por parte
del equipo docente de Practicas IV.
Segundo Momento:
Implementación del
proyecto.
En el momento
de la implementación, cada situación de enseñanza será observada, y evaluada
por el grupo de profesores a cargo.
Evaluación
individual del proceso de formulación y de la instancia de implementación.
Tercer Momento:
Período de Ateneo: Análisis de las prácticas y conclusiones arribadas a
partir de la experiencia, acompañado de las profundizaciones teóricas que se
consideren convenientes. Elaboración y defensa de un Trabajo Final de análisis
de la experiencia.
[1] Se debe tener en cuenta
que todas las unidades están íntimamente relacionadas y sólo se separan para
darle cierto orden a la materia pero los contenidos van hacer transversales a
los temas.
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